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Ley N° 20.249

  • Ley N° 20.249
  • La Ley de Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPO) resguarda el uso consuetudinario en dichos espacios por parte de las comunidades.
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Pueblos originarios
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Ley Nº 20.249 Crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios. (F.D.O. 16/02/2008)Ley N° 20.249 - Crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios
Ley Nº 19.253 Ley Indígena (F.D.O. 05/10/1993)Ley Indígena Nº 19.253
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2013Agenda de Impulso Competitivo Regional Publicaciones del sector imagen mime_pdf.png 
¿Cuáles son los fundamentos para la implementación del Convenio 169 en Chile?Meses antes de la promulgación del Convenio 169, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aprobó la política indígena "Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad", que fue diseñada teniendo presente los retos que iba a plantear la implementación de dicho Convenio.
¿Qué derechos contempla el Convenio 169 de la OIT respecto a la administración de programas indígenas?La promulgación del "Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes", es un gran desafío para el Estado de Chile los pueblos indígenas y el país en su conjunto.
¿Qué principios debe respetar el Estado en la aplicación del Convenio 169? La consulta, la participación y la cooperación.
¿Qué significa Participación para el Convenio?La Participación de los pueblos indígenas es exigida respecto a las acciones destinadas a proteger los derechos de los pueblos indígenas así como en las medidas que se adopten para allanar las dificultades que experimenten al afrontar nuevas condiciones de vida o de trabajo, etc.
¿A partir de cuando será obligatorio y vinculante? El registro de la ratificación se realizó el 15 de septiembre de 2008, por lo cual conforme a las disposiciones del mismo Convenio, entrará en vigencia en Chile el 15 de septiembre de 2009. Recién a partir de esa fecha será obligatorio y vinculante. Sin embargo, en ese tiempo el Estado se abstendrá de realizar acciones que obstaculicen o impidan la implementación del Convenio.
¿En qué se basa el Convenio 169 de la OIT?En la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales sobre la prevención de la discriminación; asimismo en las aspiraciones de los pueblos indígenas de asumir el control de sus instituciones y formas de vida y del fortalecimiento de sus identidades, lenguas y religiones; así como la constatación de que no gozan de derechos humanos en el mismo grado que el resto de la población.
¿Qué significa la Consulta? El deber general del Estado es consultar a los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
¿Qué significa Cooperación para el Convenio? La Cooperación debe entenderse como una acción conjunta que es exigible al Estado y a los pueblos indígenas para el diseño y la adopción de medidas por lo menos en la adopción de medidas para allanar las dificultades al afrontar nuevas condiciones de vida y de trabajo; en el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y del nivel de salud y educación; en la realización de estudios para evaluar la incidencia de las actividades de desarrollo; en la protección y preservación del medio ambiente en sus territorios; en la adopción de medidas especiales para garantizarles como trabajadores una protección eficaz en materia de contratación y empleo, en la medida que no estén protegidos eficazmente por la legislación aplicable a los trabajadores en general; en los estudios que se realicen para la creación de programas especiales de formación profesional; en la planificación y administración de los servicios de salud y educación.
¿Es constitucional el Convenio 169 de la OIT? Sí. El Tribunal Constitucional se pronunció en dos oportunidades: durante la tramitación legislativa, por un requerimiento presentado por un grupo de diputados de oposición, y con ocasión del control de constitucionalidad que debió ejercer una vez aprobado por el Congreso Nacional.
¿Qué tipo de Convenio es? Es un Convenio de derechos humanos. En consecuencia, no se pueden desconocer los derechos reconocidos en el Convenio y se debe preferir sus disposiciones a otras normas legales.
¿A quiénes beneficia el Convenio? Los pueblos a los que resultan aplicables las disposiciones del Convenio son: Mapuche, Aimara, Rapa Nui, Atacameño, Quechua, Colla y Diaguita, Kawashkar y Yagán en conformidad al artículo 1º de la Ley Indígena.
¿Qué significa normas ejecutables y autoejecutables? Las normas autoejecutables son las que se aplican inmediata y directamente con entrada en vigencia del Convenio. Las normas no autoejecutables son las que entran en vigencia pero no otorgan un derecho exigible inmediatamente, sino que imponen un deber al Estado, por ejemplo, de dictar una medida. En este último caso además debe considerarse el artículo 34 señala "que la naturaleza y el alcance de las medidas que se adopten para dar efecto al presente Convenio deberán determinarse con flexibilidad, teniendo en cuenta las condiciones de cada país".
¿Qué derechos están por sobre el Convenio 169? La aplicación de las disposiciones del Convenio no debe menoscabar los derechos y las ventajas ya garantizadas a los pueblos indígenas. En otras palabras, si el estándar exigido por el Convenio en alguna materia es inferior al que actualmente existe en un instrumento nacional o internacional vinculante, prima el que sea mejor para los pueblos indígenas.
¿Cuáles son los procedimientos de Consulta? La Consulta debe realizarse mediante procedimientos apropiados y a través de instituciones representativas. Además debe efectuarse de buena fe y de una manera apropiada, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas. Se trata de un procedimiento obligatorio una vez que entre en vigencia el Convenio y tiene la finalidad de que se tengan en cuenta las observaciones y sugerencias de los pueblos indígenas, pero no implica veto.
¿Cuáles son los casos específicos en los que se debe aplicar la Consulta?En el marco de explotación de los recursos naturales existentes en las tierras indígenas; en el marco de la enajenación o transmisión de derechos sobre las tierras; en la organización y funcionamiento de programas de formación profesional, cuando los programas generales no satisfagan sus necesidades; en el derecho a crear instituciones y medios de educación que satisfagan las normas establecidas por la autoridad competente; y, en la adopción de medidas para lograr la enseñanza a los niños de la lengua indígena.
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Decreto Ex. Nº 1214 - 2016, ECMPO CóndorDecreto de regulación marina Cóndor
Decreto Ex. Nº 719 - 2016, ECMPO Bahía San PedroDecreto de regulación marina Bahía San Pedro
Decreto Ex. Nº 621 - 2015, ECMPO MahuidantuDecreto de regulación marina Mahuidantu
Decreto Ex. Nº 3410 - 2015, ECMPO Budi TolténDecreto de regulación marina Budi Toltén
Decreto Ex. Nº 266 - 2014, ECMPO HuentetiqueDecreto de regulación marina Huentetique
Decreto Ex. Nº 267 - 2014, ECMPO TrincaoDecreto de regulación marina Trincao
Decreto Ex. Nº 1.596 - 2012 Punta CapitanesDecreto de regulación marina Punta Capitanes
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