Contenido principal

Pueblos indígenas

La pesca y los pueblos indígenas

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura es la encargada de la tramitación de la Ley N° 20.249 de Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPO), la cual resguarda el uso consuetudinario en dichos espacios, con la finalidad de mantener las tradiciones y la utilización de los recursos naturales existentes por parte de las comunidades indígenas solicitantes.

Pueden solicitar estos espacios una comunidad indígena inscrita en el registro de CONADI o una asociación de comunidades. La delimitación necesaria está determinada por la superficie que asegure el ejercicio del uso tradicionalmente realizado. Dicho espacio costero será entregado en destinación por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, quien suscribirá un convenio de uso con la asociación de comunidades o comunidad asignataria una vez que la comisión intersectorial apruebe el plan de administración que presente la comunidad o asociación de comunidades.

El uso y administración del ECMPO estará a cargo de la asociación o comunidad a la cual se le aprobó el plan de administración. En dicho plan se detallan las actividades a realizar, los usuarios y los demás requisitos que establece el reglamento. La duración de la administración de un espacio costero es de carácter indefinida, a menos que se efectúen incumplimiento o infracciones.

Se entiende por derecho consuetudinario como las prácticas o conductas realizadas por las comunidades de manera habitual y que forman parte de su cultura, tales como religiosas, económicas, recreativas, entre otras.

Otra de las normativas que regula el quehacer de nuestra subsecretaría en este ámbito es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Chile, que resalta el derecho a la tierra, al territorio, la salud y la educación de los pueblos originarios y que establece que el Estado tiene la obligación de "consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se vean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente".