Evaluación de la vulnerabilidad, exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación de las comunidades asociadas a las caletas de pescadores seleccionadas, frente a escenarios de cambio climático

Evaluar la vulnerabilidad, exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación de las comunidades asociadas a las caletas de pescadores seleccionadas frente a escenarios de cambio climático

FIPA

2017-08

Año

2017

Línea investigación

Pesca

Recursos

Región

Estado

Término anticipado contrato

Objetivo general

Evaluar la vulnerabilidad, exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación de las comunidades asociadas a las caletas de pescadores seleccionadas frente a escenarios de cambio climático

Objetivos específicos

  • Proponer una metodología que permita la realización de evaluaciones comparables de la vulnerabilidad al cambio climático de las comunidades pesqueras del país.
  • Realizar un diagnóstico y mapa de las vulnerabilidades de las comunidades pesqueras, que considere dimensiones ecológicas, humanas y económicas.
  • Identificar y seleccionar fundadamente comunidades asociadas a caletas pesqueras que sean objeto de un estudio de casos frente a escenarios de cambio climático.
  • Evaluar la vulnerabilidad, exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación de las comunidades de las caletas seleccionadas previamente, considerando las principales variables o forzantes asociadas al sistema socio-ecológico.
  • Proponer medidas directas de apoyo a la comunidad de las caletas pesqueras seleccionadas y evaluadas, orientadas a crear condiciones que permitan mejorar su capacidad de adaptación al cambio climático, bajo un enfoque ecosistémico

Resultados esperados

1. Matriz metodológica que permita efectuar evaluaciones de vulnerabilidad de comunidades costeras, en forma rápida, práctica, estandarizada, de amplia aplicabilidad y comparables, con un enfoque ecosistémico y considerando factores ecológicos, sociales y económicos.

2. Diagnóstico y mapa preliminar del grado de vulnerabilidad al cambio climático, de caletas pesqueras artesanales del país. Este producto Incluye la entrega de la base de datos generada.

3. Identificación y caracterización de caletas pesqueras con alto grado de vulnerabilidad al cambio climático y riesgo social, representativas de la zona norte, centro y sur del país.

4. Evaluación de la exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación de comunidades pesqueras artesanales seleccionadas, bajo un enfoque de vulnerabilidad, que considere las dimensiones ecológica y socioeconómica.

5. Propuestas de medidas y/o intervenciones orientadas a mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático en comunidades de caletas pesqueras artesanales, bajo un enfoque ecosistémico, debidamente identificadas y dimensionadas.

6. Resultados, conclusiones y recomendaciones de los Talleres de Análisis Metodológico y de Difusión.

Consultor: Universidad de Concepción

Jefe Proyecto: Cubillos Santander, Luis Antonio

Presupuesto del proyecto (en $): 44.990.000

Síguenos a través de redes sociales: