Investigación en factores epidemiológicos, de patogenicidad, desarrollo, validación y control de técnicas de diagnóstico para la Anemia Infecciosa del Salmón y Piscirickettsiosis

Investigar la transmisión horizontal y vertical y evaluar las técnicas de diagnóstico para el virus de la anemia infecciosa del salmón (ISAv) y de Piscirickettsia salmonis (PS).

FIPA

2015-12

Año

2015

Línea investigación

Acuicultura - Gestión sanitaria y plagas

Recursos

Peces - Salmón

Región

Estado

Terminado

Objetivo general

Investigar la transmisión horizontal y vertical y evaluar las técnicas de diagnóstico para el virus de la anemia infecciosa del salmón (ISAv) y de Piscirickettsia salmonis (PS).

Objetivos específicos

1. Efectuar una revisión bibliográfica nacional e internacional respecto el estado del arte en relación al conocimiento de los patógenos PS e ISAv y las enfermedades que provocan.

2. Evaluar el rol epidemiológico del parásito Caligus rogercresseyi en la transmisión horizontal de la enfermedad producida por PS.

3. Evaluar el rol epidemiológico del parásito Caligus rogercresseyi en la transmisión horizontal de la enfermedad producida por ISAv.

4. Evaluar métodos de diagnóstico para los patógenos ISAv y PS utilizados por la red de laboratorios de diagnóstico del Servicio y por entidades de investigación en caso de ser requerido, en especial para la cepa HPR-0.

5. Evaluar y desarrollar técnicas de aislamiento, propagación y mantención de cepa HPR0 de ISAv en cultivos celulares y realizar investigación para mejorar resultados.

6. Analizar muestras en laboratorio para el diagnóstico de ISAv y PS, de acuerdo a necesidad de la Autoridad sectorial.

7. Realizar una capacitación de profesionales en diagnóstico clínico o molecular de la enfermedad ISA y PS.

Resultados esperados

1. Revisión de la información bibliográfica internacional y nacional, disponible a la fecha, respecto del diagnóstico y características de la enfermedad producida por PS y ISAv considerando el rol de Caligus rogercresseyi en la epidemiología de las mismas.

2. Resumen y conclusiones de las actividades experimentales y de investigación para Caligus rogercresseyi y los patógenos ISAv y PS, respecto al rol de este en la epidemiología de las enfermedades.

3. Resumen y conclusiones de las actividades de investigación para el aislamiento, propagación y mantención de la variante HPR-0.

4. Cepario con los aislados obtenidos en la ejecución del estudio, con su correspondiente caracterización molecular, epidemiológica o genética, cuando corresponda.

La conformación del cepario deberá llevarse a cabo dentro de dependencias que el ejecutor disponga para el efecto, deberá contar con el equipamiento, el material y profesionales debidamente calificados. Las cepas aisladas deberán mantenerse viables a responsabilidad del ejecutor hasta seis meses posteriores de terminada la ejecución del proyecto. La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura informará al ejecutor el destino de los aislados antes de concluir el tiempo indicado. En caso de que terceros requieran aislados para diversos fines, esto será previamente autorizado por Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y los costos que demande el ejecutor para otorgar cepas deberá ser absorbido por el tercero interesado.

5. Secuenciación y análisis bioinformático de cepas que se hayan establecido como de importancia epidemiológica.

6. Registro de capacitación de profesionales del Servicio y la Subsecretaría en las materias indicadas.

7. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión de resultados.

8. Resumen del proyecto en idioma inglés en el informe final, para fines de difusión

Informe final

Informe final

Consultor: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Jefe Proyecto: Marshall González, Sergio

Presupuesto del proyecto (en $): 73.101.140

Síguenos a través de redes sociales: