Evaluación y análisis de los posibles parámetros ambientales a ser incorporados en las normas de emisión y/o de calidad de aguas fluviales y lacustres, destinados a centros de cultivo ubicados en tierra

Evaluar, caracterizar y analizar posibles parámetros y variables ambientales a ser incorporados en normas de emisión y/o calidad de aguas fluviales y lacustres, destinados a centros de cultivos de recursos hidrobiológicos ubicados en tierra

FIPA

2015-05

Año

2015

Línea investigación

Asuntos ambientales

Recursos

Región

imagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Evaluar, caracterizar y analizar posibles parámetros y variables ambientales a ser incorporados en normas de emisión y/o calidad de aguas fluviales y lacustres, destinados a centros de cultivos de recursos hidrobiológicos ubicados en tierra

Objetivos específicos

  • 1. Recopilar, comparar y analizar la información disponible sobre parámetros y variables ambientales exigidos a centros de cultivo de recursos hidrobiológicos ubicados en tierra, su metodología, periodicidad de muestreo y requisitos para la toma de muestra, análisis y presentación de la información, tanto en la normativa ambiental nacional como internacional.
  • 2. Proponer y describir una metodología de muestreo para caracterizar cada uno de los parámetros y variables ambientales, identificados en el análisis de la recopilación de antecedentes.
  • 3. Realizar una evaluación de la factibilidad técnica e infraestructura en Chile para aplicar las metodologías descritas en el objetivo anterior.
  • 4. Realizar una evaluación económica a nivel nacional para la implementación de infraestructura necesaria para realizar los análisis en laboratorio y terreno y determinar los costos asociados al cumplimiento de la metodología propuesta, por parte de los titulares de centros de cultivo.
  • 5. Realizar una propuesta de normativa sectorial sobre la medición de parámetros y variables ambientales, periodicidad, infraestructura requerida y criterios de aceptabilidad, aplicadas a centros de cultivos de recursos hidrobiológicos ubicados en tierra.

Resultados esperados

1. Información que permita describir los parámetros y variables ambientales exigidos en las normativas nacional e internacional, su metodología, periodicidad de muestreo y requisitos para la toma de muestra, análisis y presentación de la información con la justificación técnica del motivo de su exigencia.

2. Mediciones, producto de la caracterización de los principales componentes o sustancias contenidos en los riles generados por centros de cultivo ubicados en tierra y que no se encentran señalados en normas de emisión o de calidad.

3. Metodología de muestreo para cada uno de los parámetros y variables ambientales a aplicar en los centros de cultivo de recursos hidrobiológicos ubicados en tierra.

4. Diagnóstico que permita conocer la factibilidad técnica e infraestructura en Chile requerida para aplicar las metodologías desarrolladas en el presente proyecto.

5. Información económica que permita conocer el costo necesario para la implementación de infraestructura necesaria para realizar los análisis en laboratorio y terreno y conocer los costos económicos que deberán incurrir los titulares de centros de cultivo, para cumplir con la propuesta del presente proyecto.

6. Propuesta de normativa sectorial sobre la medición de parámetros y variables ambientales, periodicidad, infraestructura requerida y criterios de aceptabilidad, aplicadas a centros de cultivos de recursos hidrobiológicos ubicados en tierra.

7. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión de resultados.

8. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Informe final

Informe Final : Evaluación y análisis de los posibles parámetros ambientales a ser incorporados en las normas de emisión y/o de calidad de aguas fluviales y lacustres, destinados a centros de cultivo ubicados en tierra

Consultor: Universidad Católica de Temuco

Jefe Proyecto: Figueroa Hernández, David

Presupuesto del proyecto (en $): 45.000.000

Síguenos a través de redes sociales: