Evaluación de riesgo de los sistemas de producción de trucha pan size

Realizar análisis de riesgo y evaluaciones asociadas al cultivo de tamaño porción o pan size de trucha arcoiris (Onchorynchus mykiss), en atención al riesgo de diseminación de agentes patógenos a través de sus efluentes.

FIPA

2014-89

Año

2015

Línea investigación

Gestión sanitaria y plagas

Recursos

Peces - Trucha arcoiris

Región

imagen activo.pngimagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Realizar análisis de riesgo y evaluaciones asociadas al cultivo de tamaño porción o pan size de trucha arcoiris (Onchorynchus mykiss), en atención al riesgo de diseminación de agentes patógenos a través de sus efluentes.

Objetivos específicos

  • 1. Describir el proceso productivo de truchas tamaño porción en Chile y en los principales países productores.
  • 2. Analizar la normativa aplicada a la producción de truchas tamaño porción, en Chile y en los principales países productores.
  • 3. Analizar el riesgo respecto la diseminación de agentes patógenos a través de los efluentes de pisciculturas dedicadas a la producción de truchas tamaño porción

Resultados esperados

1. Descripción del proceso productivo de trucha tamaño porción en Chile y en los principales países productores, considerando desde los reproductores hasta la presentación en el mercado de destino, teniendo en consideración temática sanitaria y medio ambiental.

2. Resumen de la normativa que aplica a la producción de truchas tamaño porción en Chile y en los principales países productores, considerando similitudes y diferencias.

3. Análisis de riesgo que dé cuenta del riesgo que implica la eventual diseminación de patógenos a través de los efluentes de pisciculturas dedicadas a la producción de truchas tamaño porción. Deberá indicar claramente y fundamente las medidas de mitigación en caso que corresponda y las consideraciones económicas.

4. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión de resultados.

5. Resumen del proyecto en idioma inglés en el informe final, para fines de difusión.

Informe final

Informe Final : Evaluación de riesgo de los sistemas de producción de trucha pan size

Consultor: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Jefe Proyecto: Campalans Barnier, Mariel Eliana

Presupuesto del proyecto (en $): 20.000.000

Síguenos a través de redes sociales: