Descubridor del cangrejo dorado de Juan Fernández explica estudio para solicitar su indicación geográfica

La meta es que esta especie pueda potenciarse comercialmente.

04/07/2012

Patricio Arana, académico de la Escuela de Ciencias del Mar, y Maximiliano Santa Cruz, director del INAPI.

El académico Patricio Arana, de la Escuela de Ciencias del Mar, realizó un completo estudio que fue presentado en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) para que esta especie pueda potenciarse comercialmente (Mundo Acuícola-PUCV). Fecha: 04/07/2012

Un verdadero descubrimiento para el Archipiélago de Juan Fernández fue el que realizó hace 17 años el profesor Patricio Arana. El académico de la Escuela de Ciencias del Mar realizó una expedición exploratoria en el fondo marino, a más de mil metros de profundidad, utilizando una serie de ecosondas donde se percató de la existencia del cangrejo dorado (Chaceon chilensis).

Esta especie se encuentra también en las islas Santa Clara, San Félix y San Ambrosio, donde se localiza sobre los 600 metros bajo el nivel del mar. De gran tamaño corporal, el cangrejo dorado puede llegar a pesar 1,5 kilos y constituye una importante fuente de ingresos para los pescadores de Juan Fernández, después de la langosta que el año pasado fue la primera especie marina de nuestro país en recibir su indicación geográfica gracias a un estudio realizado también por Arana.

"En el fondo es una patente que se otorga a los recursos para que se les reconozca de un lugar determinado, como una marca registrada. En el caso del cangrejo dorado, es una alternativa muy buena a la langosta de Juan Fernández, que es un recurso base de la isla. Tiene un sabor muy agradable y se ha transformado en una estupenda colaboración económica para los pescadores del archipiélago", precisó el experto.

El profesor Patricio Arana en la imagen es el tercero de derecha a izquierda. El proyecto despertó el apoyo del senador Francisco Chahuán y del alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González.

Con el objetivo de reconocer su origen y potenciar su comercio, el profesor de la PUCV desarrolló un estudio para que el cangrejo dorado sea la tercera especie marina en Chile en recibir su indicación geográfica -después de la langosta de Juan Fernández y el atún de Isla de Pascua-, proposición que fue realizada en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) con el apoyo del alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González; el senador Francisco Chahuán, la gestora Jeannette Von Wolfersdorf y el presidente de la Corporación Hacer Chile, Gonzalo Sánchez.

Al respecto, el director nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, destacó que esta iniciativa se enmarca dentro del plan de protección del Producto Chileno que desarrolla esta institución con el Ministerio de Economía "para proteger y potenciar comercialmente aquellos productos característicos de nuestro país, correspondiendo a otro ejemplo de lo exitoso que puede llegar a ser el trabajo coordinado entre el sector público y privado", indicó.

Cangrejo dorado

En la actualidad, el cangrejo dorado representa el segundo recurso en importancia económica explotado en estas islas, transformándose en una fuente de ingreso adicional a los pescadores que lo extraen.

Fue descubierto por una expedición de la PUCV que contó con aportes del Fondo de Investigación Pesquera (FIP). La abundancia detectada en torno a las islas, así como el tamaño de sus especies, lo llevó a ser catalogado como un recurso con gran potencial.

El desarrollo de esta nueva pesquería llevó a cambiar los sistemas de extracción. Considerando su existencia a más de 600 metros de profundidad, se planteó la necesidad de equipar a las embarcaciones con equipos viradores hidráulicos para facilitar las faenas de pesca.

"No se conocía lo que había en la profundidad. Equipamos un bote con instrumental y realizamos la exploración. Esto permitió que los pescadores comiencen a explotarlo con un muy buen éxito. Se usan las mismas trampas equivalentes a la langosta. Al tener más especies para extraer, impide que se agoten otros recursos", concluyó Arana.

La pesquería del cangrejo dorado comenzó en 2000 con una captura de 13 toneladas y el máximo histórico se registró en 2004, con 49. Se procesa en pequeñas plantas artesanales, donde se realiza su cocción y luego se extrae la carne, que es congelada y enviada al continente.

http://prensa.ucv.cl/

Síguenos a través de redes sociales: