Establecer las líneas de situación base y definir estrategias de evaluar efectos que ha tenido la implementación de LGPA relacionado con la acuicultura

Establecer las líneas de situación base para futuras evaluaciones de impacto de la implementación de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) en la actividad acuícola en las regiones X, XI y XII.

FIPA

2014-86

Año

2014

Línea investigación

Socioeconómica

Recursos

Región

imagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Establecer las líneas de situación base para futuras evaluaciones de impacto de la implementación de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) en la actividad acuícola en las regiones X, XI y XII.

Objetivos específicos

  • 1. Identificar, caracterizar, jerarquizar y seleccionar las normativas sectoriales acuícolas que sean objeto de una futura evaluación de impacto.
  • 2. Determinar las líneas base o escenarios contrafactuales y sus requerimientos de información para las intervenciones seleccionadas.
  • 3. Definir las metodologías de evaluación de impacto más apropiadas de aplicar y determinar las acciones de seguimiento y monitoreo a seguir por la institucionalidad sectorial, a fin de facilitar su futura implementación.
  • 4. Definir las competencias profesionales relacionadas con la elaboración de líneas base, estableciendo los cursos de acción necesarios para su reducción y/o eliminación

Resultados esperados

1. Selección de un conjunto de normativas sectoriales acuícolas, de interés para la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que sean objeto de la futura evaluación de impacto. Además debe contemplar la entrega de un mecanismo o procedimiento para dicha selección de entre las alternativas de intervención detectadas como relevantes de analizar.

2. Determinación de las líneas base de las intervenciones seleccionadas. En caso de no contar con la información necesaria para ello, determinar las estrategias necesarias suplir dicha deficiencia de información.

3. Determinación de las metodologías más apropiadas y acciones de seguimiento y monitoreo a seguir por la institucionalidad sectorial a fin de facilitar las futuras evaluaciones, indicando sus fortalezas y debilidades como también los compromisos de información y recursos necesarios de parte de la institucionalidad pesquera, que faciliten su posterior implementación.

4. Análisis de competencias profesionales de las actuales capacidades técnicas de los profesionales que estarán a cargo de la implementación del rol facilitador institucional, para la posterior evaluación de impacto de las medidas seleccionadas y cursos de acción que permitan la eliminación o reducción de estas carencias de formación profesional.

5. Conclusiones y recomendaciones emanadas del Taller de presentación y discusión de los resultados del estudio.

6. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Informe final

Informe Final : Establecer las líneas de situación base y definir estrategias de evaluar efectos que ha tenido la implementación de LGPA relacionado con la acuicultura

Consultor: Cesso E.I.R.L.

Jefe Proyecto: Tapia Jopia, Carlos

Presupuesto del proyecto (en $): 40.000.000

Síguenos a través de redes sociales: