Estudio en epidemiología y técnicas de diagnóstico para enfermedades exóticas o emergentes con énfasis en Piscine reovirus (PRV) y Renibacterium salmoninarum (BKD)

Realizar investigación en epidemiología y técnicas de diagnóstico en enfermedades emergentes o exóticas, con énfasis en PRV y BKD

FIPA

2014-61

Año

2015

Línea investigación

Gestión sanitaria y plagas

Recursos

Peces - Salmón

Región

Estado

Terminado

Objetivo general

Realizar investigación en epidemiología y técnicas de diagnóstico en enfermedades emergentes o exóticas, con énfasis en PRV y BKD

Objetivos específicos

  • 1. Realizar investigación de casos de enfermedades de etiología desconocida o emergente en especies de cultivo y ornamentales, a solicitud de la Autoridad sectorial.
  • 2. Efectuar un estudio epidemiológico que dé cuenta de la situación del patógeno Piscine reovirus (HSMI), en territorio nacional.
  • 3. Implementar y validar el método de diagnóstico de inmunohistoquímica para el patógeno Piscine reovirus (HSMI).
  • 4. Estandarización y validación del método diagnóstico para el patógeno Renibacterium salmoninarum.
  • 5. Realizar un estudio epidemiológico que dé cuenta de la situación actual de la Enfermedad Bacteriana del Riñón (Renibacterium salmoninarum) en el territorio nacional.
  • 6. Realizar un ensayo de Ring Test de los métodos de diagnóstico para enfermedades y agentes patógenos emergentes y exóticos, considerando los utilizados por la red de laboratorios de diagnóstico del Servicio y por entidades de investigación en caso de ser requerido

Resultados esperados

1. Resultados conteniendo conclusiones y recomendaciones de control y vigilancia de los estudios epidemiológicos de enfermedades exóticas o emergentes que hayan sido encargado de ejecutar por la Autoridad.

1. Situación actual de Piscine reovirus (HSMI) en reproductores y centros en mar, considerando los resultados de laboratorio e información epidemiológica analizada. Deberá contener propuestas de vigilancia y control.

2. Implementación y validación del método de diagnóstico de inmunohistoquímica para el patógeno Piscine reovirus.

3. Revisión de las técnicas de diagnóstico utilizadas para Renibacterium salmoninarun y la validación y estandarización de al menos una de ellas.

4. Situación actual de la Enfermedad Bacteriana del Riñón en el territorio nacional, considerando los resultados de laboratorio e información epidemiológica analizada. Deberá contener propuestas de vigilancia y control.

5. Cepario con los aislados obtenidos en la ejecución del estudio, con su correspondiente caracterización molecular, epidemiológica o genética, cuando corresponda.

La conformación del cepario deberá llevarse a cabo dentro de dependencias que el ejecutor disponga para el efecto, deberá contar con el equipamiento, el material y profesionales debidamente calificados. Las cepas aisladas deberán mantenerse viables a responsabilidad del ejecutor hasta seis meses posteriores de terminada la ejecución del proyecto. La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura informará al ejecutor el destino de los aislados antes de concluir el tiempo indicado. En caso de que terceros requieran aislados para diversos fines esto será previamente autorizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y los costos que demande el ejecutor para otorgar cepas deberá ser absorbido por el tercero interesado.

6. Secuenciación y análisis bioinformático de cepas que se hayan establecido como de importancia epidemiológica.

7. Informe de la actividad de Ring Test, conteniendo las observaciones que correspondan.

8. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión de resultados.

9. Resumen del proyecto en idioma inglés en el informe final, para fines de difusión.

10. Al menos un documento borrador de publicación científica para ser destinado a revista del rubro que posea comité editor.

Informe final

Consultor: Universidad Austral de Chile

Jefe Proyecto: Enríquez Sais, Ricardo

Presupuesto del proyecto (en $): 72.000.000

Síguenos a través de redes sociales: