Prospección y caracterización de nuevos sectores de cultivos y AAA en la XII Región de Magallanes

Prospección y clasificación, de acuerdo a la normativa vigente, de 16 sectores de cultivo definidos en el presente estudio, con un tamaño de 20 hectáreas cada uno, determinando las características de los sectores elegidos y sus categorías correspondientes

FIPA

2014-52

Año

2015

Línea investigación

Asuntos ambientales

Recursos

Región

imagen activo.png

Estado

Término anticipado contrato

Objetivo general

Prospección y clasificación, de acuerdo a la normativa vigente, de 16 sectores de cultivo definidos en el presente estudio, con un tamaño de 20 hectáreas cada uno, determinando las características de los sectores elegidos y sus categorías correspondientes

Objetivos específicos

  • 1. Recopilar los antecedentes disponibles del área de estudio en términos de la batimetría, correntometría, sedimentología y presencia de bancos naturales, incorporando en dicha recopilación los antecedentes disponibles en estudios estatales o privados realizados en la zona.
  • 2. Desarrollar un modelo digital de elevación ("Digital Elevation Model" o DEM), para el área de cobertura del proyecto indicada en la presente propuesta, incluyendo en dicho modelo la batimetría y línea de costa de acuerdo a los requerimientos de resolución, calidad y cantidad de información indicados en los resultados esperados.
  • 3. Efectuar un levantamiento sedimentológico de los sectores seleccionados, incluyendo en dicho levantamiento una descripción del tipo de fondo del área de interés y proporcionando una carta sedimentológica de acuerdo a la información obtenida. Se requiere en este caso como mínimo la realización de análisis de materia orgánica total, pH, Redox y granulometría a cada una de las muestras de sedimentos obtenidas.
  • 4. Caracterizar las condiciones fisicoquímicas de la columna de agua representativas para el periodo de muestreo en la zona de estudio, proporcionando como mínimo en condiciones de oxígeno disuelto, salinidad y temperatura, característicos del área de estudio.
  • 5. Efectuar un levantamiento batimétrico de los sectores seleccionados incorporando la información batimétrica a los modelos batimétricos ("Digital Elevation Model" DEM) ya elaborados con la cartografía previamente disponible de acuerdo a lo descrito en el objetivo específico 2.
  • 6. Determinar las categorías de las áreas seleccionadas, de acuerdo a los parámetros de clasificación establecidos en la Resolución Nº6.12/2009.
  • 7. Realizar mediciones de correntometría Doppler (ADCP) en a lo menos 8 de los 16 sectores de estudio a realizar, designados en el área general de prospección en la cual se encuentran las concesiones designadas en el presente estudio en acuerdo con los requerimientos establecidos por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en la 1ª Reunión de Coordinación.

Resultados esperados

1. Antecedentes disponibles del área de estudio en términos de la batimetría, correntometría, sedimentología y presencia de bancos naturales, y caracterización básica del área.

2. Dos modelos batimétricos digitales correspondiendo a la información de antecedentes recopilada para el área incluyendo la información proveniente de los levantamientos batimétricos desarrollados y la información cartográfica disponible para el área.

3. Cartografía temática identificando los tipos de sedimentos presente en los fondos marinos. Los análisis de granulometría deberán proporcionar la información suficiente para estimar la distribución horizontal de sedimentos en el área.

4. Cartografía temática de la distribución horizontal y vertical de cada una de las variables analizadas (Oxígeno, Temperatura y Salinidad). Base de datos con la información de dichas variables en su versión original y como resultado final incluyendo control de calidad y postproceso.

5. Planos batimétricos de cada una de las zonas previstas de acuerdo a la normativa vigente para la elaboración de planos para concesiones de acuicultura. Información de sondas en archivos indicando posición de la costa y distribución de sondajes mediante listados de datos. Archivos Autocad y en formato SHP de la información recopilada.

6. Clasificación de los sectores de cultivo, a través de un listado explicativo y fundamentado indicando la clasificación, en las categorías determinadas por el RAMA, de cada centro de cultivo prospectado.

7. Tres informes de mediciones de correntometría Doppler junto a las mediciones originales (archivos de corrientes generados por el instrumento de medición) y las mediciones procesadas.

8. Reporte de datos conteniendo la información obtenida de los levantamientos de información en la forma de tablas y gráficos. Base de datos del proyecto con identificación de los archivos de datos conteniendo su metadata correspondiente. Análisis comparativo la información dirigida a documentar y fundamentar el proceso de clasificación de las áreas seleccionadas.

9. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión y discusión metodológica.

10. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Consultor: Doppler S.A.

Jefe Proyecto: Aldayuz Rojas, Jorge

Presupuesto del proyecto (en $): 134.592.346

Síguenos a través de redes sociales: