Evaluación ambiental y sanitaria de lavado in situ de redes para la acuicultura

Evaluación y comparación de los riesgos ambientales y sanitarios asociados con el sistema de lavado in situ y el sistema de retiro de redes.

FIPA

2014-51

Año

2014

Línea investigación

Asuntos ambientales

Recursos

Región

imagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Evaluación y comparación de los riesgos ambientales y sanitarios asociados con el sistema de lavado in situ y el sistema de retiro de redes.

Objetivos específicos

  • 1. Identificar los sistemas de lavado in situ empleados actualmente en nuestro país y describir el proceso de lavado.
  • 2. Recopilar la información disponible respecto de los sistemas de lavado in situ utilizados internacionalmente en centros de cultivo de peces, señalando además la normativa relacionada para la realización de estas actividades.
  • 3. Recopilar información y comparar los costos asociados entre los distintos sistemas de lavado in situ versus el sistema de retiro de redes, utilizados en los centros del cultivo del país.
  • 4. Registrar el tiempo empleado en la actividad de lavado in situ, en conformidad con lo señalado en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura.
  • 5. Determinar el aporte de materia orgánica particulada en la columna de agua y en el fondo marino y su posible impacto sobre las condiciones aeróbicas, referida al lavado in situ y el retiro de redes impregnadas
  • 6. Identificar y cuantificar la presencia de ISAv y Piscirickettsia salmonis en la columna de agua, como resultado de las actividades de lavado in situ en centros de cultivo de salmones.
  • 7. Identificar y cuantificar la presencia de ISAv y Piscirickettsia salmonis en la columna de agua, como resultado de las actividades de retiro de redes en centros de cultivo de salmones.
  • 8. Determinar la viabilidad de los agentes infecciosos identificados a partir de los objetivos anteriores.
  • 9. Realizar una evaluación de riesgos que permita identificar cuál de los sistemas utilizados representa un mayor riesgo desde el punto de vista ambiental y sanitario.

Resultados esperados

1. Identificación de los sistemas de lavado in situ empleados actualmente en nuestro país y descripción del proceso de lavado.

2. Sistemas de lavado in situ utilizados internacionalmente en centros de cultivo de peces y normativa asociada.

3. Información y comparación de los costos asociados a los sistemas de lavado in situ versus el sistema de retiro de redes utilizados en el país.

4. Registro del tiempo empleado en la actividad de lavado in situ, en conformidad con lo señalado en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura.

5. Determinación del aporte de materia orgánica producto del lavado in situ de redes y el retiro de redes impregnadas.

6. Estimación del aporte total de materia orgánica por ciclo productivo.

7. Identificación y cuantificación de ISAv y Piscirickettsia salmonis en la columna de agua, como resultado de las actividades de lavado in situ en centros de cultivo de salmones.

8. Identificación y cuantificación de ISAv y Piscirickettsia salmonis en la columna de agua, como resultado de las actividades de retiro de redes en centros de cultivo de salmones.

9. Determinación de la viabilidad de los agentes infecciosos identificados.

10. Ranking de los sistemas utilizados para el manejo de redes de cultivo según los riesgos sanitarios y ambientales asociados con cada uno de ellos.

11. Conclusiones y recomendaciones emanadas de los talleres de difusión de resultados.

12. Resumen del proyecto en idioma inglés en el informe final, para fines de difusión

Informe final

Informe Final : Evaluación ambiental y sanitaria de lavado in situ de redes para la acuicultura

Consultor: Gesam Consultores Ltda.

Jefe Proyecto: Andrade Madrid, Cristián

Presupuesto del proyecto (en $): 74.265.000

Síguenos a través de redes sociales: