Evaluación directa de macroalgas/impacto de la extracción sobre la comunidad bentónica, IV Región

Determinar los niveles de abundancia y biomasa de los recursos Lessonia berteroana (Huiro negro) Lessonia trabeculata (Huiro palo) y Macrocystis spp. (Huiro flotador), en las zonas de distribución ubicadas en las áreas de libre acceso, frente al litoral de la IV Región de Coquimbo

FIPA

2014-18

Año

2015

Línea investigación

Pesquerías bentónicas

Recursos

Algas

Región

Icono de cuarta región

Estado

Terminado

Objetivo general

Determinar los niveles de abundancia y biomasa de los recursos Lessonia berteroana (Huiro negro) Lessonia trabeculata (Huiro palo) y Macrocystis spp. (Huiro flotador), en las zonas de distribución ubicadas en las áreas de libre acceso, frente al litoral de la IV Región de Coquimbo

Objetivos específicos

  • 1. Determinar y analizar la distribución espacial de los niveles de abundancia, biomasa total (standing stock) y biomasa cosechable (standing crop), de Huiro negro y Huiro flotador por tipo de especie, en toda el área de estudio.
  • 2. Recopilar y analizar la información disponible que permita caracterizar y evaluar el estado explotación actual de los recursos Huiro negro y Huiro flotador en la zona de estudio.
  • 3. Estimar la tasa de crecimiento, reclutamiento y mortalidad natural de Huiro negro en una escala espacial y temporal en toda el área de estudio.
  • 4. Evaluar el efecto de la actividad extractiva de esta pesquería (las 3 especies) y su impacto sobre las comunidades asociadas en la zona de estudio.
  • 5. Considerando los antecedentes de la pesquería y los resultados del proyecto, proponer e implementar un método de evaluación indirecta para cada especie de algas, que permita realizar proyecciones sobre los niveles de biomasa disponible y cosechable.

Resultados esperados

1. Abundancia, biomasa total y cosechable de los recursos Lessonia berteroana (ex L. nigrescens), Lessonia trabeculata y Macrocystis spp., en las áreas de libre acceso de distribución de los recursos en el litoral de la IV Región de Coquimbo.

2. Determinación del estado de explotación de los recursos Huiro en la IV Región.

3. Determinar la tasa de reclutamiento, crecimiento y Mortalidad natural de los recursos Huiro en la zona de estudio.

4. Propuesta de un método de evaluación indirecta que permita realizar proyecciones de biomasa en función de variables biológicas y pesqueras.

5. Establecer un protocolo de muestreo y análisis de la información que permita evaluar los efectos de la explotación realizada sobre los recursos Huiro en las comunidades bentónicas asociadas a las praderas de algas pardas con un enfoque ecosistémico.

6. Difundir los resultados del proyecto al Comité de Manejo y a los usuarios de la pesquería

7. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión y discusión metodológica, debiendo entregar la lista de asistencia a los talleres/ reuniones efectuadas, contenido de los temas tratados y sus resultados (actas)

8. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final

Informe final

Consultor: Consultora Regional Abimar Ltda.

Jefe Proyecto: Varela Hiriart, Christian

Presupuesto del proyecto (en $): 99.640.000

Síguenos a través de redes sociales: