Evaluación directa de merluza común, año 2013

Evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico, entre el límite norte de la IV Región y la X Región, año 2013.

FIPA

2013-12

Año

2013

Línea investigación

Pesquerías demersales

Recursos

Peces - Merluza común

Región

imagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico, entre el límite norte de la IV Región y la X Región, año 2013.

Objetivos específicos

  • 1. Estimar la biomasa (en peso), abundancia (en número) y la distribución espacial y batimétrica del stock de merluza común en el área y período de estudio.
  • 2. Estimar la composición de tallas, de edad y sexo del stock de merluza común en el área y período de estudio, referido principalmente a su distribución espacial y batimétrica.
  • 3. Determinar el índice gonadosomático, estadíos de madurez macroscópicos, ojiva de madurez y fecundidad de merluza común a partir de los lances de investigación.
  • 4. Determinar la importancia relativa de la fauna acompañante en la pesca dirigida a merluza común en el área y período de estudio, con especial énfasis en la jibia (Dosidicus gigas).
  • 5. Caracterizar la distribución espacial y batimétrica de los huevos y larvas de merluza común y determinar las condiciones bio-oceanográficas asociadas a la distribución espacial y batimétrica del recuso merluza común en el área y período de estudio.
  • 6. Caracterizar y analizar las agregaciones de merluza común en el área y período de estudio.

Resultados esperados

1. Estimación de la biomasa (en peso) y abundancia (en número) total del stock de merluza común en el área y período de estudio.

2. Distribución espacial y batimétrica del stock de merluza común en el área y período de estudio.

3. Composición de tallas, de edad y proporción sexual del stock de merluza común en el área y período de estudio, referido principalmente a su distribución espacial y batimétrica.

4. Índice gonadosomático y estadíos de madurez sexual de merluza común, por talla.

5. Estimación de la ojiva de madurez y fecundidad de merluza común en la zona de estudio.

6. Importancia relativa de las especies componente de la fauna acompañante en la pesca dirigida a merluza común durante la ejecución del proyecto, con especial énfasis en la jibia; y análisis comparativo con los resultados obtenidos en los proyectos anteriores.

7. Determinación de relaciones entre las condiciones bio-oceanográficas y la distribución espacial y batimétrica de merluza común (huevos, larvas, juveniles y adultos).

8. Caracterización del tipo de agregaciones de merluza común detectadas en la prospección y su distribución espacial y batimétrica, así como también su relación con factores biológicos, oceanográficos y acústicos.

9. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión y discusión de resultados.

10. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final

Informe final

Informe Final : Evaluación directa de merluza común, año 2013

Consultor: Instituto de Fomento Pesquero

Jefe Proyecto: Lillo Vega, Sergio Domingo

Presupuesto del proyecto (en $): 244.242.072

Síguenos a través de redes sociales: