Elaboración de procedimientos para el rescate de especies hidrobiológicas

Desarrollar procedimientos para el rescate, mantención temporal, liberación y toma de información, de especies hidrobiológicas afectadas por actividades antrópicas o situaciones ambientales extremas.

FIPA

2008-57

Año

2008

Línea investigación

Biodiversidad y patrimonio acuático

Recursos

Región

imagen activo.pngIcono de I regiónIcono de segunda regiónIcono de tercera regiónIcono de cuarta regiónimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Desarrollar procedimientos para el rescate, mantención temporal, liberación y toma de información, de especies hidrobiológicas afectadas por actividades antrópicas o situaciones ambientales extremas.

Objetivos específicos

  1. Invertebrados acuáticos y peces
  2. 1. Realizar un catastro de acciones de rescate, mantención temporal y liberación de especies de invertebrados acuáticos y peces, realizados en el territorio nacional y en el extranjero. Elaborar listado documentado de profesionales vinculados al diseño y ejecución de tales acciones.
  3. 2. Realizar una recopilación de procedimientos de rescate, mantención temporal y liberación de los taxa señalados en el punto 4.1.1. utilizados en el extranjero y elaborar un directorio de las principales instituciones u organizaciones especializadas en estas materias
  4. 3. Compilar información sobre protocolos y experiencias de rescate, mantención y liberación de ejemplares de especies hidrobiológicas invertebrados y peces.
  5. 4. Elaborar documentos propositivos, en formato tipo manual de procedimientos, sobre rescate, mantención temporal, medición, registro de información relevante, y liberación, de especies de interés comercial y/o ecológico, agrupados según taxonomía y forma de vida.
  6. 5. Diseñar y ejecutar dos talleres de revisión, mejoramiento y validación de los procedimientos propuestos..2. Vertebrados Superiores (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) .2.1. Realizar un catastro de organizaciones y profesionales que hayan o estén realizando acciones de rescate, rehabilitación y liberación de especies hidrobiológicas de vertebrados superiores, a nivel nacional. .2.2. Compilar información documentada sobre procedimientos de rescate, rehabilitación y iberación, aplicados por las organizaciones catastradas y procedimientos utilizados por instituciones u organizaciones especializadas en otros países.

Informe final

Informe Final : ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA EL RESCATE DE ESPECIES HIDROBIOLOGICÁS

Consultor: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Jefe Proyecto: Iván Sepúlveda

Presupuesto del proyecto (en $): 35.000.000

Síguenos a través de redes sociales: