Bases científicas para el diseño de protocolos de traslado de recursos hidrobiológicos para evitar la dispersión de organismos constituyentes de plagas

Elaborar un diagnóstico de potenciales plagas hidrobiológicas y desarrollar protocolos de traslado y manejo de recursos hidrobiológicos y actividades asociadas para evitar la dispersión y desarrollo de organismos constituyentes de plagas.

FIPA

2005-16

Año

2005

Línea investigación

Acuicultura

Recursos

Peces - Moluscos

Región

Icono de tercera regiónIcono de cuarta regiónimagen activo.pngimagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Elaborar un diagnóstico de potenciales plagas hidrobiológicas y desarrollar protocolos de traslado y manejo de recursos hidrobiológicos y actividades asociadas para evitar la dispersión y desarrollo de organismos constituyentes de plagas.

Objetivos específicos

  1. Identificar todos los organismos hidrobiológicos en el ambiente marino costero y dulceacuícola en Chile que se puedan constituir potencialmente en plagas señalando su distribución, las condiciones ambientales y características biológicas y ecológicas que favorecen su proliferación y desarrollo.
  2. Identificar en cada caso el ámbito potencialmente afectado (organismo, tipo de ambiente, zona geográfica, actividad), determinando la magnitud del riesgo de ocurrencia.
  3. Identificar las actividades asociadas al medio acuático que favorecen la dispersión de organismos nocivos y/o el desarrollo de plagas.
  4. Proponer un protocolo general y, cuando sea necesario, protocolos específicos para el traslado de recursos hidrobiológicos en las distintas actividades de acuicultura, pesqueras u otras relacionadas, considerando origen y destino final.
  5. Evaluar la efectividad de los protocolos de traslado propuestos.
  6. METODOLOGIA
  7. 1. El proponente deberá desarrollar en su propuesta técnica, de acuerdo con lo consignado en el punto 5.1, letra (d) de las Bases Administrativas de los concursos FIP lo siguiente: (i) descripción de la o las metodologías que utilizará para dar cumplimiento al objetivo general y objetivos específicos en términos fundados; (ii) un programa de actividades detallado; (iii) composición y organización del equipo de trabajo; (iv) cronograma mensual de la asignación de las horas hombre (HH) de cada miembro del equipo de trabajo; y (v) experiencia de dicho equipo de trabajo y del proponente en el tema del proyecto. Además, el proponente deberá en la propuesta económica dar cumplimiento a lo consignado en el punto 5.2. (letra d) de las Bases Administrativas precitadas.Además, el proponente deberá en la propuesta económica dar cumplimiento a lo consignado en el punto 5.2. (letra d) de las Bases Administrativas precitadas. De la misma forma el proponente deberá considerar en su proposición de plan de pago una última cuota equivalente al 20% del monto total propuesto para ejecutar el proyecto, a ser cancelada una vez aprobado el informe final del proyecto. El Consultor no podrá incluir dentro de su propuesta económica inversiones en activos fijos. Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo podrá autorizar en forma extraordinaria la incorporación de inversiones cuando ellas sean indispensables para la ejecución del proyecto y el equipo o tecnología no se encuentre disponible en Chile y/o no pueda ser arrendado, en cuyo caso pasarán a ser propiedad del Estado de Chile. El proponente además de cumplir con las Bases Administrativas, deberá según lo dispuesto en la Ley N° 19.886. presentar sus ofertas técnicas y económicas a través del portal www.chilecompras.cl.

Informe final

Informe Final : BASES CIENTIFICAS PARA EL DISEÑO DE PROTOCOLOS DE TRASLADO DE RECURSOS HIDROBIOLOGICOS PARA EVITAR LA DISPERSIÓN DE ORGANISMOS CONSTITUYENTES DE PLAGAS

Consultor: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Jefe Proyecto: Mariel Campalans

Presupuesto del proyecto (en $): 25.527.000

Síguenos a través de redes sociales: