Bases técnicas y ambientales para la implementación de un plan de manejo y reglamentación de la pesca recreativa en laguna Parrillar

Desarrollar las bases científicas y técnicas que den soporte a la elaboración de un plan de manejo y reglamentación de la pesca recreativa del salvelino de arroyo en la Laguna Parrillar.

FIPA

2004-54

Año

2004

Línea investigación

Biodiversidad y patrimonio acuático

Recursos

Región

imagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Desarrollar las bases científicas y técnicas que den soporte a la elaboración de un plan de manejo y reglamentación de la pesca recreativa del salvelino de arroyo en la Laguna Parrillar.

Objetivos específicos

  1. Determinar el período y lugares de desove de la población de salvelinos de la laguna, así como su éxito reproductivo. Determinar la factibilidad y ocurrencia de migraciones.
  2. Sobre un ciclo anual, determinar la variabilidad estacional de los caudales entrantes y salientes de la laguna, las temperaturas medias del agua, oxígeno disuelto, fósforo total, y clorofila a. Determinar la productividad esperada y la capacidad de carga de la Laguna Parrillar en base a esta información.
  3. Sobre un ciclo anual, con muestreo estacional, determinar abundancias, distribuciones de tallas y pesos, relaciones longitud-peso, tasas de crecimiento, índice de condición, dieta, otras características poblacionales, y posibles limitantes al desarrollo de los salvelinos presentes en la laguna. Analizar la posibilidad de que hayan variaciones espaciales en la abundancia y condición de los peces.
  4. Estudiar las características, motivaciones y comportamientos de los pescadores, tanto deportivos como furtivos, que hacen uso de la laguna. Determinar la captura de salvelinos por unidad de esfuerzo de pesca deportiva. Determinar la presión de pesca furtiva.
  5. Zonificar la Laguna Parrillar y su zona ribereña (y posiblemente sus tributarios, su desagüe y el tramo de río adyacente, en el caso del desove) en zonas de desove, áreas ambientalmente vulnerables, y áreas con diferentes usos (camping, etc.). Destacar aquellos que pudiesen ser potencialmente conflictivos.
  6. Proponer un plan integral de manejo, reglamentación, y fiscalización de la pesca recreativa en la Laguna Parrillar y sus afluentes y desagüe (asumiendo que puede ocurrir desove en éstos últimos), basado en los resultados de los objetivos específicos 4.1. a 4.5. y en la información biológica disponible sobre el salvelino de arroyo.
  7. Proponer acciones en el campo de la educación ambiental, socialización y promoción de conductas ambientalmente sustentables, dirigidas directamente a los pescadores y sus familias, que visitan la laguna y la reserva forestal, así como a los habitantes de localidades vecinas. Socializar los resultados y propuestas que nazcan de este estudio.

Informe final

Informe Final : BASES TÉCNICAS Y AMBIENTALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE MANEJO Y REGLAMENTACIÓN DE LA PESCA RECREATIVA EN LAGUNA PARRILAR

Consultor: Universidad de Magallanes

Jefe Proyecto: Pablo Gallardo

Presupuesto del proyecto (en $): 13.612.800

Síguenos a través de redes sociales: