Lineamientos básicos para desarrollar el plan de acción nacional de tiburones

Generar un Plan de Acción Nacional para asegurar la conservación y ordenación de las pesquerías de tiburones y su aprovechamiento sustentable en el largo plazo.

tiburón

FIPA

2004-18

tiburón

Año

2004

tiburón

Línea investigación

Biodiversidad y patrimonio acuático

tiburón

Recursos

Tiburón

tiburón

Región

imagen activo.pngIcono de I regiónIcono de segunda regiónIcono de tercera regiónIcono de cuarta regiónimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.png

tiburón

Estado

Terminado

tiburón

Objetivo general

Generar un Plan de Acción Nacional para asegurar la conservación y ordenación de las pesquerías de tiburones y su aprovechamiento sustentable en el largo plazo.

Objetivos específicos

  1. Realizar una revisión exhaustiva de las especies de Chondrichthyes presentes en aguas chilenas determinando para cada una de ellas su distribución geográfica nacional, batimétrica y hábito (pelágico, demersal o bentónico), niveles de captura, longitud y peso de los individuos, proporción de sexos, tipo de reproducción (vivípara, ovípara, ovovivípera), época de captura (estacional, anual) grado de endemismo (local, regional, transzonal) y grado de vulnerabilidad a la presión pesquera.
  2. Identificar las especies de Chondrichthyes que constituyen especies objetivo, captura incidental o descarte en las pesquerías chilenas (artesanal, industrial, deportiva) y utilización que se hace de ellas.
  3. Identificar los diferentes grupos societarios y sectoriales que deberían participar en el desarrollo del Plan de acción.
  4. Concordar con los grupos societarios y sectoriales los objetivos y metas que debiera contener el plan, estrategia de aplicación y procedimientos para evaluar el cumplimiento de las metas.
  5. Elaborar un Plan de acción nacional consensuado para la conservación y ordenamiento de las pesquerías de tiburones y su aprovechamiento sustentable en el largo plazo.
  6. Realizar una revisión exhaustiva de las características de las embarcaciones que capturan especies de Chondrichthyes dentro de aguas chilenas determinando su tamaño, autonomía, capacidad de bodega, esfuerzo de pesca por lance, sistema de almacenamiento de la captura, tipo y dimensiones del arte de pesca utilizado, carnada y lugares de caladero.
  7. Identificar los tipos de mercados compradores nacionales y extranjeros (actuales y potenciales) para la inserción de los distintos productos derivados de las especies de Chondrichthyes capturadas en aguas chilenas.
  8. Incorporar a Chile la experiencia obtenida en otros países de Chondrichthyes , asimilando aquellas herramientas analíticas que sean útiles para el caso de las pesquerías chilenas.
tiburón

Informe final

Informe Final : LINEAMIENTOS BASICOS PARA DESARROLLAR EL PLAN DE ACCION NACIONAL DE TIBURONES
tiburón

Consultor: Universidad Austral de Chile

Jefe Proyecto: Julio Lamilla

tiburón

Presupuesto del proyecto (en $): 33.163.635

tiburón

Síguenos a través de redes sociales: