Diagnóstico biológico-pesquero e información ancestral para el manejo de las parcelas del recurso cochayuyo en las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule y de La Araucanía

Realizar un diagnóstico biológico-pesquero del recurso cochayuyo y el levantamiento de prácticas y conocimiento tradicional, para establecer bases participativas e inclusivas de manejo en las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule y de La Araucanía.

FIPA

2023-23

Año

2023

Línea investigación

Pesca - Pesquerías bentónicas

Recursos

Algas - Alga Cochayuyo

Región

Estado

Licitación desierta

Objetivo general

Realizar un diagnóstico biológico-pesquero del recurso cochayuyo y el levantamiento de prácticas y conocimiento tradicional, para establecer bases participativas e inclusivas de manejo en las regiones del Libertador General Bernardo O'Higgins, Maule y de La Araucanía.

Objetivos específicos

  1. Determinar y caracterizar las principales zonas de distribución de cochayuyo en las regiones de estudio, así como las comunidades pesqueras artesanales que dependen de la extracción de este recurso.
  2. Generar y/o actualizar información bio-ecológica relativa a la abundancia y biomasa, aspectos reproductivos y productivos en las principales áreas de extracción del recurso cochayuyo en las 3 regiones.
  3. Recopilar y sistematizar prácticas y conocimientos ancestrales y/o tradicionales del sector extractivo de las 3 regiones.
  4. Analizar la actividad extractiva: desembarque y/o extracción/recolección, esfuerzo pesquero (caracterizando a los extractores/as legales e informales), CPUE, periodos de extracción y/o recolección, antecedentes económicos, agregación de valor, cadenas de comercialización, entre otros.
  5. Elaborar una propuesta de manejo participativo para el recurso cochayuyo en cada región, enfatizando la mantención de prácticas tradicionales y su compatibilidad con la normativa vigente.

Código licitación: ID 4728-44-LP23

Presupuesto indicativo (en $): 120.000.000

Fecha inicio de preguntas: 13/06/2023

Fecha fin de preguntas: 19/06/2023

Fecha publicación de respuestas: 26/06/2023

Fecha cierre recepción ofertas: 07/07/2023

Síguenos a través de redes sociales: