Diseño e implementación de red de monitoreo de macroalgas en las Regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía

Diseñar e implementar a nivel piloto el monitoreo de indicadores pesqueros, biológicos y económico-sociales básicos, asociados a las pesquerías de macroalgas en las Regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, que permitan evaluar su desempeño y proponer medidas de administración y manejo o diagnosticar aquellas implementadas, con la menor incertidumbre posible.

FIPA

2021-25

Año

2021

Línea investigación

Pesca - Pesquerías bentónicas

Recursos

Algas - Alga Cochayuyo - Alga huiro negro - Alga luga negra - Alga pelillo

Región

Estado

En ejecución

Objetivo general

Diseñar e implementar a nivel piloto el monitoreo de indicadores pesqueros, biológicos y económico-sociales básicos, asociados a las pesquerías de macroalgas en las Regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, que permitan evaluar su desempeño y proponer medidas de administración y manejo o diagnosticar aquellas implementadas, con la menor incertidumbre posible.

Objetivos específicos

  1. Proponer un diseño de muestreo que permita disponer de indicadores poblacionales, pesqueros, sociales y económicos para los recursos algales en áreas marítimas seleccionadas en la zona central del país comprendida entre las regiones de O'Higgins y La Araucanía.
  2. Implementar a escala piloto, el diseño de muestreo propuesto en zonas seleccionadas y realizar su seguimiento por un periodo de 8 meses.
  3. Evaluar, ajustar y dimensionar el diseño propuesto en términos de los resultados obtenidos, aspectos a perfeccionar, requerimientos materiales y financieros, que permita su escalamiento a la zona comprendida entre las regiones de O'Higgins y La Araucanía.

Consultor: Palma y Vergara Ltda.

Jefe Proyecto: Avila Lagos, Marcela del Pilar

Presupuesto del proyecto (en $): 150.000.000

Síguenos a través de redes sociales: