Identificación de áreas de interés para realizar actividades de acuicultura en aguas estuarinas en la zona central del país (regiones de Maule, Ñuble y BioBío)

Identificar áreas de interés para realizar actividades de acuicultura en aguas estuarinas con la determinación de influencia de mareas para proponer dichas áreas geográficas como A.A.A.

FIPA

2022-09

Año

2022

Línea investigación

Acuicultura - Ordenamiento territorial

Recursos

Región

Estado

En ejecución

Objetivo general

Identificar áreas de interés para realizar actividades de acuicultura en aguas estuarinas con la determinación de influencia de mareas para proponer dichas áreas geográficas como A.A.A.

Objetivos específicos

  1. Identificar las organizaciones de pescadores artesanales y personas naturales susceptibles de realizar actividades de acuicultura de pequeña escala en las aguas estuarinas que serán propuestas como nuevas A.A.A.
  2. Desarrollar un estudio técnico oceanográfico, que permita determinar la afectación de mareas en las aguas estuarinas identificadas.
  3. Identificar y proponer sitios en aguas estuarinas con sus respectivas coordenadas geográficas para tramitarlos para solicitudes de concesión de acuicultura de pequeña escala.
  4. Proponer el o los tipos de cultivo más acordes con los sectores determinados, favoreciendo la acuicultura de cultivos de especies nativas y los policultivos y módulos de producción acordes con los sectores APE seleccionados.
  5. Caracterizar los sitios de acuerdo con muestreos ambientales en terreno de Caracterización Preliminar del Sitio (CPS), con la correspondiente recolección y procesamiento de datos, según corresponda, en conformidad con la normativa vigente.
  6. Caracterizar los sitios de acuerdo con muestreos de metales pesados (mercurio, plomo, cobre, cadmio, zinc, arsénico) en la columna de agua, en cada uno de los sitios seleccionados.
  7. Realizar la prospección y análisis de especies hidrobiológicas presentes en cada sector, utilizando la normativa vigente para determinar ausencia o presencia de recursos hidrobiológicos.
  8. Elaborar la documentación ambiental requerida según el Reglamento Ambiental para la Acuicultura, D.S. (MINECON) Nº 320 de 2001 y sus modificaciones; la Resolución (SUBPESCA) Nº 3612 de 2009; el D.S. N° 15 de 2011 que Aprueba el Reglamento de Registro de Personas Acreditadas para Elaborar los Instrumentos de Evaluación Ambiental y Sanitaria y las Certificaciones Exigidas por la Ley General de Pesca y Acuicultura y sus Reglamentos y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (D.S. MINSEGPRES Nº 40 de 2012) y sus modificaciones, para el total de sitios seleccionados.
  9. Elaborar formularios de proyecto técnico, planos de ubicación geográfica y de concesión escala 1:5.000 para cada sitio seleccionado como nuevas A.A.A. para ser tramitados como solicitudes de concesión de acuicultura.

Consultor: Consultora e Ingeniería Geomar Ltda.

Jefe Proyecto: Aldayuz Salomón, Alexis

Presupuesto del proyecto (en $): 79.975.000

Síguenos a través de redes sociales: