Estudio de emplazamiento y prospección de sitios como áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura de pequeña escala y acuicultura en AMERB en la región de Coquimbo (II Etapa)

Efectuar estudios oceanográficos y de las condiciones ambientales para el emplazamiento y prospección de sitios de interés en la Región de Coquimbo para solicitudes de concesión de acuicultura de Pequeña Escala y para solicitudes de Acuicultura en AMERB.

FIPA

2020-10

Año

2020

Línea investigación

Acuicultura - Ordenamiento territorial

Recursos

Región

Icono de cuarta región

Estado

Terminado

Objetivo general

Efectuar estudios oceanográficos y de las condiciones ambientales para el emplazamiento y prospección de sitios de interés en la Región de Coquimbo para solicitudes de concesión de acuicultura de Pequeña Escala y para solicitudes de Acuicultura en AMERB.

Objetivos específicos

  1. Identificar las organizaciones de pescadores artesanales y personas naturales susceptibles de realizar actividades de acuicultura de pequeña escala y solicitudes de acuicultura en AMERB.
  2. Identificar y proponer sitios con sus respectivas coordenadas geográficas para tramitarlos para solicitudes de concesión de acuicultura y para solicitudes de Acuicultura en AMERB en la Región de Coquimbo.
  3. Proponer el o los tipos de cultivo más acordes con los sectores determinados, favoreciendo la acuicultura de cultivos de especies nativas y los policultivos y módulos de producción acordes con los sectores APE seleccionados.
  4. Realizar los muestreos ambientales en terreno de Caracterización Preliminar del Sitio (CPS), con la correspondiente recolección y procesamiento de datos, según corresponda, en conformidad con la normativa vigente.
  5. Realizar muestreos de metales pesados (mercurio, plomo, cobre, cadmio, zinc, arsénico) en la columna de agua, en cada uno de los sitios seleccionados.
  6. Realizar la prospección y análisis de especies hidrobiológicas presentes en cada sector, utilizando la normativa vigente para determinar ausencia o presencia de recursos hidrobiológicos.
  7. Elaborar la documentación ambiental requerida según el Reglamento Ambiental para la Acuicultura, D.S. (MINECON) Nº 320 de 2001 y sus modificaciones; la Resolución (SUBPESCA) Nº 3612 de 2009; el D.S. N° 15 de 2011 que Aprueba el Reglamento de Registro de Personas Acreditadas para Elaborar los Instrumentos de Evaluación Ambiental y Sanitaria y las Certificaciones Exigidas por la Ley General de Pesca y Acuicultura y sus Reglamentos y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (D.S. MINSEGPRES Nº 40 de 2012) y sus modificaciones, para el total de sitios seleccionados, ubicados en la Región de Coquimbo.
  8. Elaborar formulario de proyecto técnico, planos de ubicación geográfica y de concesión escala 1:5.000 para cada sitio seleccionado para solicitud de concesión de acuicultura o para solicitud de acuicultura en AMERB.

Informe final

Informe final

Consultor: Consultora e Ingeniería Geomar Ltda.

Jefe Proyecto: Aldayuz Salomón, Alexis

Presupuesto del proyecto (en $): 99.774.000

Síguenos a través de redes sociales: