Evaluar y mejorar los estándares del Sello Azul, para propender a la trazabilidad de los productos pesqueros a nivel nacional y el incentivo del consumo responsable de productos del mar en la población nacional

Evaluar y mejorar los estándares del Sello Azul, para propender a la trazabilidad de los productos pesquero a nivel nacional.

FIPA

2018-02

Año

2018

Línea investigación

Pesca - Socioeconómica

Recursos

Región

Estado

Terminado

Objetivo general

Evaluar y mejorar los estándares del Sello Azul, para propender a la trazabilidad de los productos pesquero a nivel nacional.

Objetivos específicos

  1. Realizar un diagnóstico del consumo responsable a nivel nacional, del actual programa denominado "Sello Azul" y de los estándares internacionales que contribuyan a la trazabilidad.
  2. Desarrollar una propuesta de mejora para el "Sello Azul", en base a las brechas detectadas en el diagnóstico del consumo responsable y una estrategia de vinculación con la plataforma de trazabilidad de Sernapesca.
  3. Elaborar una guía de buenas prácticas dirigidas al sector pesquero artesanal, que establezca recomendaciones a la cadena productiva, en términos de sustentabilidad, manipulación, preservación y medio ambiente.
  4. Evaluar la factibilidad técnica y económica para la implementación de las mejoras propuestas al "Sello Azul".

Resultados esperados

1. Objetivo específico 1.

• Diagnóstico del consumo responsable, del "Sello Azul" de Sernapesca y de los estándares internacionales asociados al consumo de recursos pesqueros.

2. Objetivo específico 2.

• Propuesta de mejora del "Sello Azul" y estrategia de vinculación con la plataforma de trazabilidad de Sernapesca.

3. Objetivo específico 3.

• Guía de buenas prácticas pesqueras artesanales con recomendaciones a la cadena productiva, en términos de sustentabilidad, manipulación, preservación y medio ambiente.

• Material gráfico, asociado a la guía de buenas prácticas pesqueras artesanales para ser utilizado en difusión, folletos, dípticos, trípticos, poster, entre otros. Además del material de difusión asociado al "Sello Azul" y de las cartillas de resultado del objetivo específico 4.4.

4. Objetivo específico 4.

• Factibilidad de implementación de las mejoras propuestas al "Sello Azul", y las condiciones que deben establecerse para su exigencia en las instituciones públicas.

• Respecto a la factibilidad técnica se espera, el diagnostico de las capacidades humanas, de infraestructura, tecnología, el análisis normativo asociado al marco regulatorio para la implementación y control del "Sello Azul".

• Respecto a la factibilidad económica, se debe presentar una estructura de costos contemplando costos fijos y variables. Lo anterior debe ser presentado por ítem y en una serie cronológica.

• Presentar las cartillas con los beneficios económicos para los miembros de la cadena de valor, contemplados en la implementación del sello propuesto.

5. Registro documental y gráfico de las sesiones de trabajo con los agentes convocados.

6. Resultados, conclusiones y recomendaciones de los Talleres realizados durante el desarrollo del proyecto.

Informe final

Informe Final : Evaluar y  mejorar los estándares del Sello Azul, para propender a la trazabilidad de los productos pesqueros a nivel nacional y el incentivo del consumo responsable de productos del mar en la población nacional

Consultor: Consultores en Gestión Negocios y Economía SpA

Jefe Proyecto: Núñez Montaner, Leonardo

Presupuesto del proyecto (en $): 67.000.000

Síguenos a través de redes sociales: