Distribución, abundancia y riesgos para la conservación del huillín (Lontra provocax) en la cuenca del río Allipén y Toltén. IX Región de la Araucanía. Fase I

Determinar la distribución, abundancia y estado sanitario del recurso huillín (Lontra provocax) en las cuencas de los ríos Allipén y Toltén.

FIPA

2018-28

Año

2018

Línea investigación

Pesca - Biodiversidad y patrimonio acuático

Recursos

Mamíferos

Región

Estado

Terminado

Objetivo general

Determinar la distribución, abundancia y estado sanitario del recurso huillín (Lontra provocax) en las cuencas de los ríos Allipén y Toltén.

Objetivos específicos

  1. Realizar una revisión bibliográfica histórica y actual del huillín (Lontra provocax), incluyendo los riesgos para su conservación y el estado del conocimiento de la especie en Chile y territorios colindantes de la República Argentina.
  2. Determinar la distribución y abundancia actual del Huillín (Lontra provocax) en los cursos de agua de las cuencas de los ríos Allipén y Toltén.
  3. Determinar el efecto de las especies exóticas invasoras visón americano (Neovison vison), el perro, el gato doméstico y el salmón Chinook (Oncorhynchus tchawitscha) sobre el recurso huillín.
  4. Determinar y cuantificar, a través del análisis serológico y molecular la presencia de patógenos intraespecíficos e interespecíficos, en sangre de huillines capturados.
  5. Identificar factores de riesgo por acción antrópica asociados a la conservación del huillín en el sistema Toltén/Allipén.

Resultados esperados

1. Objetivo específico 1: Revisión bibliográfica histórica y actual del huillín

• Recopilación comentada de antecedentes sobre la distribución del huillín, sus características biológicas biológicos y ecológicos.

• Postura argumentada sobre el estado de conocimiento de la especie en la región, en Chile y territorio argentino colindante.

• Recopilación de antecedentes respecto de alternativas de valorización turística del recurso huillín en el contexto de turismo de intereses especiales basados en la observación de la naturaleza.

• Identificación de necesidades de estudios futuros y sus prioridades de estudio para la conservación del huillín en el área.

2. Objetivo específico 2: Distribución/abundancia del huillín en la cuenca Allipén/Toltén:

• Características del hábitat en que se encontró huillín en el presente estudio

• Indicación de valores de densidad (ind/km rio) de huillines en el curso bajo, medio y alto del rio Toltén, y el rio Allipén en general

• Presentación de un mapa de distribución y gradientes de abundancia de huillines en el área de estudio

• Análisis crítico sobre presencia/ausencia y gradientes de abundancia del huillín y su relación con las actividades antrópicas y el grado de deterioro ambiental que caracterizan a cada uno de los sectores estudiados de la cuenca.

• Presentación de un análisis crítico del efecto de eventuales cambios del uso del suelo (urbanización, desforestación, represas, centrales de paso, etc.) de la cuenca Toltén/Allipén sobre distribución, uso de hábitat y estados poblacionales del recurso huillín.

3. Objetivo específico 3: El efecto del visón americano, perro, gato doméstico y salmón chinook sobre el huillín en el sector Toltén/Allipén

• Cuenta detallada de los resultados sobre análisis de fecas, registros de huellas, observación directa y registro con cámaras trampa.

• Análisis del grado de sobreposición en el uso de hábitat por parte de las especies en estudio.

• Análisis de la importancia del salmón Chinook como recurso alimenticio para huillín y visón en el sistema Toltén/Allipén.

• Establecer grados de sobreposición trófica entre las especies en estudio, para estimar niveles de competencia por alimento.

4. Objetivo específico 4.4: Análisis de presencia de patógenos intraespecíficos e interespecíficos

• Análisis detallado sobre presencia/ausencia de parvovirus, toxoplasmosis y leptospirosis en los huillines y visones capturados en el presente estudio.

5. Objetivo específico 4.5: Identificar factores de riesgo por acción antrópica asociados a la conservación del huillín en el sistema Toltén/Allipén

• Indicaciones sobre el estado del hábitat en que se encontraron los individuos, los riesgos ambientales que presenta cada sector, considerando características de la vegetación ripariana, presencia/ausencia de drenaje, dragado, canalización, rectificación de los cursos de agua, basureros, contaminación orgánica, desechos tóxicos, y animales domésticos, principalmente perros.

• Propuesta de alternativas para de conservación del huillín en los ríos Allipen y Toltén.

6. Resultados, conclusiones y recomendaciones del Taller de difusión.

Informe final

Informe Final : Distribución, abundancia y riesgos para la conservación del huillín (Lontra provocax) en la cuenca del río Allipén y Toltén. IX Región de la Araucanía. Fase I

Consultor: Universidad Andrés Bello

Jefe Proyecto: Medina Vogel, Gonzalo

Presupuesto del proyecto (en $): 120.000.000

Síguenos a través de redes sociales: