Evaluación y análisis de mejoras a los actuales requisitos técnicos mínimos exigidos a las entidades de análisis y consultoras ambientales que realizan CPS e INFAS

Evaluar y analizar las alternativas de mejoras a los actuales requerimientos mínimos exigidos, por la normativa ambiental sectorial, a los consultores ambientales y entidades de análisis, de modo de tender a la correcta aplicación de la Resolución que fija las metodologías para elaborar caracterización preliminar de sitio (CPS) e Informes Ambientales (INFAs).

FIPA

2017-75

Año

2018

Línea investigación

Acuicultura - Asuntos ambientales

Recursos

Región

Estado

Terminado

Objetivo general

Evaluar y analizar las alternativas de mejoras a los actuales requerimientos mínimos exigidos, por la normativa ambiental sectorial, a los consultores ambientales y entidades de análisis, de modo de tender a la correcta aplicación de la Resolución que fija las metodologías para elaborar caracterización preliminar de sitio (CPS) e Informes Ambientales (INFAs).

Objetivos específicos

  1. Recopilar y describir los requisitos legales y/o recomendaciones nacionales e internacionales para el funcionamiento de entidades de análisis y consultores ambientales.
  2. Levantar información respecto de las dificultades en el cumplimiento de la norma, procedimientos, infraestructura, personal, y equipos empleados por cada una de las consultoras y entidades de análisis que realizan los análisis ambientales.
  3. Definir los aspectos técnicos y legales necesarios de implementar en la actual normativa ambiental, aplicable a entidades de análisis y consultoras ambientales, que aseguren el cumplimiento de estándares y procedimientos para la entrega de información ambiental confiable.
  4. Proponer un modelo que permita asegurar el cumplimiento permanente de estándares y procedimientos para entregar información ambiental confiable, por parte de las entidades de análisis y consultoras ambientales.
  5. Entregar una cuantificación de los recursos financieros necesario para la implementación del modelo propuesto que permita el cumplimiento permanente de estándares y procedimientos, por parte de las entidades de análisis y consultoras ambientales.

Resultados esperados

1. Requisitos legales y/o recomendaciones nacionales e internacionales para el funcionamiento de laboratorios y entidades de muestreo, que realizan análisis ambientales.

2. Dificultades en la implementación de las Normas y la actual infraestructura, personal, equipos y procedimientos empleados por cada uno de los laboratorios y entidades de análisis que realizan los análisis ambientales.

3. Recomendaciones de adecuaciones a los procedimientos técnicos y normativos aplicables a laboratorios y entidades que realizan análisis ambientales, con la finalidad de aplicar el modelo propuesto y asegurar su fiscalización en el tiempo.

4. Modelo que asegure el cumplimiento periódico de estándares y procedimientos para entregar información ambiental confiable por parte de los laboratorios y entidades de análisis.

5. Cuantificación de los recursos financieros necesario para la implementación del modelo propuesto que permita el cumplimiento permanente de estándares y procedimientos, por parte de las entidades de análisis y consultoras ambientales.

6. Resultados, conclusiones y recomendaciones del Taller de difusión.

Informe final

Informe Final : Evaluación y análisis de mejoras a los actuales requisitos técnicos mínimos exigidos a las entidades de análisis y consultoras ambientales que realizan CPS e INFAS

Consultor: Poch Ambiental S.A.

Jefe Proyecto: Albornoz Figueroa, Luis

Presupuesto del proyecto (en $): 37.068.910

Síguenos a través de redes sociales: