Sobrevivencia de los estadios tempranos de anchoveta y su relación con los factores ambientales entre las regiones de Arica y Parinacota y de Antofagasta

Sobrevivencia de los estadios tempranos de anchoveta y su relación con los factores ambientales entre las regiones de Arica y Parinacota y de Antofagasta

FIPA

2018-34

Año

2018

Línea investigación

Pesca - Pesquerías pelágicas

Recursos

Peces - Anchoveta

Región

Icono de I regiónIcono de segunda región

Estado

Terminado

Objetivo general

Aplicar un enfoque holístico para evaluar los factores asociados a la sobrevivencia en los estadios tempranos de anchoveta y su relación con los forzantes ambientales en áreas recurrentes de crianza entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, considerando la variabilidad espacio-temporal de la zona.

Objetivos específicos

  1. Caracterizar la oferta ambiental disponible para estadios tempranos de anchoveta, considerando la variabilidad espacio-temporal de la zona.
  2. Analizar la selectividad de presas comparada con la oferta ambiental alimentaria, composición trófica e importancia relativa por rango de tallas, en las larvas (pre flexión, flexión y post-flexión) de anchoveta, considerando la variabilidad espacio-temporal de la zona.
  3. Caracterizar y estimar tasas de crecimiento y mortalidad larval en relación a la oferta ambiental alimentaria, fechas de nacimiento, forzantes ambientales, u otros factores que se identifiquen, considerando la variabilidad espacio-temporal de la zona.
  4. Proponer indicadores tempranos del éxito o fracaso de las clases anuales, condicionado a la variabilidad espacio-temporal de la zona.

Informe final

Informe final

Consultor: Universidad Arturo Prat

Jefe Proyecto: Claramunt Quiñones, Gabriel Alvaro

Presupuesto del proyecto (en $): 129.000.000

Síguenos a través de redes sociales: