Implementación del enfoque ecosistémico en la pesquería de sardina austral de aguas interiores de la X Región de Los Lagos

Diseñar las bases científico-técnicas para implementar el enfoque ecosistémico en la pesquería de sardina austral de aguas interiores de la X Región de Los Lagos.

FIPA

2017-64

Año

2017

Línea investigación

Pesquerías pelágicas

Recursos

Peces - Sardina austral

Región

Estado

Terminado

Objetivo general

Diseñar las bases científico-técnicas para implementar el enfoque ecosistémico en la pesquería de sardina austral de aguas interiores de la X Región de Los Lagos.

Objetivos específicos

1. Sintetizar la experiencia internacional sobre la implementación del enfoque ecosistémico en pesquerías de especies de nivel trófico bajo (NTB), presentando casos de estudio de pelágicos pequeños o pesquerías afines.

2. Proponer un marco conceptual y/o de referencia para implementar el Enfoque Ecosistémico en la pesquería de sardina austral X Región de Los Lagos, sobre la base de indicadores multidimensionales, que contemplen aspectos económicos, sociales y biológicos

3. Identificar y priorizar las brechas de información y conocimiento requeridas de ser superadas, y los costos de su superación, para la implementación del marco de referencia definido en el objetivo específico 2.

4. Evaluar multidimensionalmente escenarios alternativos de explotación de sardina austral en un contexto multiespecífico, con su consecuente propuesta de curso de acción que se haga cargo del impacto en la componente humana y en el sistema productivo.

Resultados esperados

1. Síntesis de la experiencia internacional sobre la implementación del enfoque ecosistémico en pesquerías de especies NTB o forraje, con análisis de casos de estudio de pelágicos pequeños o pesquerías afines.

2. Propuesta del marco conceptual para pesquerías pelágicas nacionales, con directrices para incorporar el enfoque ecosistémico en Chile, coherentes con lineamientos internacionales del EEP, directrices de alto nivel y el marco legal de Chile.

3. Propuesta para implementar el EEP a la pesquería de sardina austral X Región de Los Lagos, conforme al punto anterior.

4. Propuesta de modelo(s) costo-efectivo(s) que permita(n) caracterizar simultáneamente interacciones biológicas (mortalidad por depredación) e interacciones tecnológicas (mortalidad por pesca) que ocurren en el ecosistema del mar interior de la X Región.

5. Descripción acabada del sistema pesquero, riesgos y oportunidades para la sustentabilidad de la actividad en torno al recurso sardina austral de la Décima región.

6. Evaluación de escenarios alternativos de captura basados en el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) o proxy de éste usando la metodología seleccionada y su comparación con resultados derivados de un análisis similar, pero en un contexto monoespecífico.

7. Resultados, conclusiones y recomendaciones de los talleres.

Informe final

Informe final

Consultor: Universidad de Concepción

Jefe Proyecto: Neira Alarcón, Sergio Eduardo

Presupuesto del proyecto (en $): 76.000.000

Síguenos a través de redes sociales: