12-mar-2018

Dos buques utilizará IFOP para cuantificar la biomasa de Jurel

Zarpan el Abate Molina y el Cabo de Hornos a investigar el recurso entre las regiones de Arica y Valparaíso

Un equipo de nueve profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se embarcó este 9 de marzo en el puerto de Valparaíso (Región de Valparaíso) a investigar el jurel.

Se utilizará la nave AGS-61 “Cabo de Hornos” de propiedad de la Armada de Chile y B/C “Abate Molina” de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el cual es administrado por el Instituto de Fomento Pesquero para la ejecución del estudio.

La campaña permitirá cuantificar la biomasa de jurel, entre las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso, mediante el método hidroacústico. El jefe del proyecto es el ingeniero pesquero José Córdova, el crucero de investigación tendrá una duración de 42 días.

José Córdova explicó “El muestreo acústico será de tipo sistemático con transectas perpendiculares a la costa, las cuales se realizarán durante el período de luz diurna cuando el jurel se profundiza y es detectado por el ecosonda. Dada la característica gregaria del recurso, en los sectores donde no se detecte jurel se continuará la prospección durante la noche, la cual se suspenderá al momento de detectar en superficie la presencia del recurso para continuar su evaluación durante el período diurno”.

Los objetivos específicos del estudio son: Estimar la abundancia (en número) y biomasa (en peso) del jurel en el área de estudio. Estimar la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock de jurel en el área y período de estudio. Determinar la composición de los principales ítems alimentarios del jurel en el área de estudio. Determinar la situación espacial y batimétrica del jurel y la distribución del zooplancton, con especial énfasis en los principales ítems alimentarios del jurel, en el área de estudio y su relación con las condiciones oceanográficas. Determinar la fauna acompañante y su importancia relativa en los lances de identificación. Levantamiento de Información ecosistémica a partir de cruceros acústicos para el apoyo a un manejo pesquero.

Temas relacionados

Investigación

Síguenos a través de redes sociales: