02-mar-2018

Seminario Subpesca-IFOP abordó alcances dimensiones y proyecciones para nuestras pesquerías

El evento se desarrolló este jueves 1 y viernes 2 de marzo en el museo de Historia Natural de Valparaíso

Los días 1 y 2 de marzo la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura junto a el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia realizaron un seminario sobre la Evaluación de Estrategias de Manejo (EEM): Alcances, dimensiones y proyecciones para nuestras pesquerías, el cual es posible gracias a los aportes de la CORFO al IFOP en el marco del convenio de desempeño anual entre ambas instituciones.

Javier Rivera, jefe del Departamento de Pesquerías de la Subpesca, expresó: “El objetivo de alcanzar la sustentabilidad de las pesquerías manifestado en la Ley de Pesca y Acuicultura, hace necesario contar con estrategias que nos permitan mantener la actividad pesquera bajo un enfoque precautorio y ecosistémico, lo cual como Subpesca hemos materializado mediante los distintos Planes de Manejo, Comités de Manejo y Comités Científicos Técnicos. Por lo anterior, el seminario que se desarrolla los dos primeros días de marzo viene a relevar estas funciones, aunar esfuerzos y compartir experiencias en torno al desarrollo sustentable de las pesquerías chilenas”.

Mientras que el Dr.(c) Juan Carlos Quiroz de IFOP, explicó: “La EEM, es una herramienta cuantitativa de simulación utilizada para evaluar los impactos de las decisiones de manejo sobre los niveles poblacionales de un recurso pesquero. La EEM también puede ser vista como un instrumento que permite comparar la eficiencia de las diferentes estrategias de manejo en función al cumplimiento de los objetivos operacionales propuestos con el fin de asegurar la sustentabilidad de la pesquería. Para aplicar este dispositivo es preciso identificar los elementos de incertidumbre que pueden afectar el qué hacer de la pesquería, así como también es necesario tener presente el procedimiento de manejo utilizado (evaluación de stock y regla de captura). Es por esto que resulta clave la participación de los comités de manejo y los comités científicos técnicos de pesquerías en la implementación de la EEM”.

Mauricio Gálvez jefe de la División de Investigación Pesquera de IFOP, finalizó: “En el seminario se contó con la participación de un equipo experto de CSIRO liderado por el Dr. Richard Little. Con CSIRO estamos estableciendo una relación de largo plazo en el ámbito de la investigación pesquera, para lo cual firmamos hace un año un memorándum de cooperación y este seminario, junto a un taller técnico que se efectuará la próxima semana, es el primer hito concreto de esta relación. Otras actividades que tenemos en agenda con CSIRO apuntan a la modelación ecosistémica de las pesquerías. A estas actividades hemos invitado a investigadores de IMARPE de Perú e INIDEP de Argentina, con quienes IFOP mantiene estrechas relaciones de cooperación institucional, con lo cual estamos contribuyendo a darle vida a la Red de Instituciones de Investigación Pesquera y Acuícola de los Países Miembros de la Alianza del Pacífico”.

Galería

Temas relacionados

Investigación

Síguenos a través de redes sociales: