31-ene-2018

Seremi Salud Los Lagos decreta prohibición de extracción de almejas en el sur de Chiloé por presencia de Marea Roja

La Secretaría Regional Ministerial de Salud a través de la Resolución Exenta Nº 146 decretó la prohibición de extracción de recursos almeja al sur de Chiloé, en los sectores Asasao, Quilanlar, Inio, Isla Redonda, Guaquipilán y Guaquipilán II, al constatar la presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

La medida sanitaria, emitida este 30 de enero, busca prevenir las intoxicaciones asociadas al consumo de mariscos, considerando las altas concentraciones de toxina paralizante arrojados en los resultados de monitoreos.

El intendente regional Leonardo de la Prida manifestó que “hemos tenido la confirmación por la Seremi de Salud de Los Lagos que efectivamente las mediciones dan cuenta de un florecimiento de marea roja en el sector sur de la comuna de Quellón y se va a proceder al cierre para la extracción del recurso almeja en ese sector”.

Además, añadió que se va a estar monitoreando y recalcó que “no es una situación generalizada en la isla de Chiloé ya que en el verano normalmente tenemos algo de marea roja en el sector sur de nuestra región, porque recordemos que en la región de Aysén hay permanentemente marea roja y en este caso tenemos un brote en el sector pacífico que vamos a seguir estudiando e informando oportunamente a la comunidad”.

En tanto, la seremi de Salud Eugenia Schnake explicó que hace dos semanas los monitoreos en el sector sur de Quellón más expuesto hacia el pacífico arrojaban niveles sub tóxicos, pero ahora “nos llegaron muestras tomadas por el IFOP y tenemos niveles en Quaquipilán de 232, 218,244 y valores en Asasao de 100 y 86; en isla redonda 162 y 169. Recordemos a la población que el nivel toxico es con 80 microgramos de toxina por 100 gramos de carne de marisco, por lo tanto se ha procedido a dictar una resolución de cierre que contempla estos sectores que son al sur de Quellón y más cercano al Océano Pacífico”.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a extraer mariscos sólo en áreas permitidas y comprar siempre en locales autorizados y pedir el certificado que entrega la Seremi de Salud una vez que los mariscos son analizados en los laboratorios de salud pública.

Fuente: Seremi Salud Los Lagos

Galería

Temas relacionados

Marea Roja

Síguenos a través de redes sociales: