29-nov-2017

En caleta Colimo Gobierno y FAO inician trabajo para adaptar el sector pesca y acuicultura al cambio climático

El proyecto busca reducir la vulnerabilidad del sector frente a este fenómeno a través del trabajo en cuatro caletas pilotos, las cuales representan diferentes zonas del país.

Este martes 28 de noviembre, en caleta Coliumo, Región del Biobío, el Gobierno de Chile junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), dieron inicio al Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación al Cambio Climático del Sector Pesca y Acuicultura Biobío, que, a través del trabajo en cuatro caletas pilotos, las cuales representan diferentes zonas del país, busca reducir la vulnerabilidad del sector frente a este fenómeno.

Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada a las 11:00 de la mañana en la caleta, Aberto Fuentes, técnico zonal de FAO presidió el evento dando la bienvenida a las autoridades y asistentes. Luego, Daniela Villaseñor representante de la Municipalidad de Tomé tomó la palabra poniéndo énfasis en la oportunidad que representa el proyecto en el ámbito de desarrollo económico de la comuna. El Presidente de la PESALCO, Asociación Gremial de Pescadores y Algueros de Coliumo, Ricardo Reyes agradeció el apoyo del gobierno y FAO por haber seleccionado la Caleta Coliumo como una de las caletas beneficiarias del proyecto a lo largo del país, y pidió ayuda a las autoridades a cooperar con la comunidad a pavimentar el camino a la caleta.

Por otro lado, Félix Inostroza, Coordinador Nacional del proyecto, explicó el contexto de la problemática del cambio climático en los territorios, sus desafíos y oportunidades, destacando en su intervención la necesidad de adaptación de los territorios al cambio climático y la reducción de su vulnerabilidad a través de una mirada integradora, inclusiva y local del fenómeno. Asimismo, Sebastián Morales, representante de la Seremia de Medio Ambiente, se refirió en su discurso en la necesidad de educar a la población para tomar conciencia respecto a los efectos e impactos del cambio climatico. Al finalizar, Javier Valencia, Director Zonal de Pesca y Acuicultura recalcó la importancia de trabajar en la entrega de información a la ciudadanía del medio ambiente y en difundir el concepto de desarrollo sustentable.

Durante la tarde se desarrolló un Taller de Sensibilización con los representantes de las siete organizaciones de la pesca artesanal de Coliumo, en la que se dieron a conocer los planes de adaptación al cambio climático a nivel nacional y sectorial, junto al plan de trabajo general establecido para el proyecto, con el fin de considerar oportunamente los cambios en las condiciones externas que puedan afectar la ejecución del proyecto, y someter a consideración de los interesados el plan general.

En la actividad, María Cecilia Jiménez, representante de la Seremia de Medio Ambiente presentó el Plan de Acción Nacional al Cambio Climático. Posteriormente, Mario Acevedo, representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura explicó el Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura. El Plan de Trabajo del Proyecto fue presentado por el Coordinador Nacional, Félix Inostroza. Y finalmente, Alberto Fuentes expuso la diversas iniciativas que ha trabajado con los pescadores y acuicultores hasta la fecha, para luego continuar con los trabajos en grupos para analizar y dar observaciones a las propuestas.

El Proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación al Cambio Climático del Sector Pesca y Acuicultura” es cofinananciado por el Fondo para el Medio Ambiente (GEF), implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

Galería

En caleta Colimo Gobierno y FAO inician trabajo para adaptar el sector pesca y acuicultura al cambio climático
En caleta Colimo Gobierno y FAO inician trabajo para adaptar el sector pesca y acuicultura al cambio climáticojpg162.8kb

Síguenos a través de redes sociales: