30-oct-2017

Comenzó entrega de beneficio del programa monitoreo merluza en la región del Biobío

Programa partió el 2014 con motivo de la reducción de cuotas de captura y este año beneficiará en una primera instancia a 514 tripulantes de embarcaciones artesanales de la región, quienes recibirán un aporte de 500 mil pesos.

Autoridades regionales encabezadas por el seremi de Economía Iván Valenzuela y el director zonal de Pesca y Acuicultura, Javier Valencia, supervisaron hoy en la sucursal de Banco Estado de Concepción el inicio del pago del aporte de 500 mil pesos correspondiente al Programa Monitoreo de Merluza Común que beneficiará en una primera instancia a 514 tripulantes de embarcaciones artesanales de la región.

En la actividad participaron también la directora regional de Sernapesca, Lilian Troncoso, el sub gerente de oficina de Banco estado, Raúl Toro y representante de la Gobernación Marítima, quienes acompañaron a tripulantes de Tomé, Lota, Coronel y Talcahuano para facilitar el trámite de pago de esta iniciativa, la cual se genera a partir de la reducción de cuotas de captura desde el 2014 para contribuir de manera complementaria a la economía familiar de los pescadores.

Javier Valencia, director zonal de Pesca y Acuicultura, indicó que este programa cumple con dos importantes objetivos, primero aportar recursos al ingreso familiar de los pescadores, los cuales se ven afectados por las rebajas de cuotas de captura del recurso, pero además permite determinar la condición biológica de la merluza, a modo de mejorar la información existente para su utilización en el manejo pesquero.

“Este año, gracias al trabajo colaborativo entre Subpesca, Sernapesca y Gobernación Marítima se logró poner a disposición este aporte en el mes de octubre, que fue una de las demandas manifestada por los propios pescadores”, subrayó.

El representante zonal de Subpesca explicó que el Consejo de Administración Pesquera aprobó mil 250 millones de pesos a nivel nacional para la implementación de este beneficio para los tripulantes de embarcaciones artesanales de 5 regiones del país, desde Coquimbo hasta Ñuble/Biobío, de los cuales 257 millones corresponden a pescadores de nuestra región en una primera etapa. Esto porque el programa contempla una segunda entrega, para lo cual Sernapesca y la Gobernación Marítima ya se encuentra abocados en la revisión de otras 429 postulaciones.

Iván Valenzuela, seremi de Economía de la Región del Biobío manifestó que el año 2014, las cuotas de merluza se redujeron en un 60%, por lo que los ingresos de los tripulantes también se han visto afectados, razón por la cual generó este programa de apoyo que va en beneficio de un número importante de trabajadores del sector.

“A diferencia de otras pesquerías, la merluza común posee características especiales, como su orientación hacia el consumo humano y sustento económico de la actividad diaria del sector artesanal. Es justamente por ello que se originan estos programas de apoyo”, precisó el secretario regional ministerial.

Por su parte, Ramón Araya, tripulante artesanal de la caleta Tumbes, indicó que estos aportes contribuyen de manera importante a los ingresos de las familias de los pescadores

“Es muy bueno para nosotros, porque justo en esas fechas la situación se pone mala, sobretodo ahora que es fin de año. Ojalá que este tipo de aportes continúen”, puntualizó el pescador.

Síguenos a través de redes sociales: