26-oct-2017

Pescadores de Quidico ahora cuentan con su propia planta de hielo

Proyecto contempló la construcción de una planta de hielo en escamas por $22 millones, el que fue financiado en un 90% a través de la instancia de asignación nacional Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Mejorar el proceso de comercialización de sus productos marinos y habilitar el servicio de venta de hielo en escama son dos anhelos de pescadores artesanales de caleta Quidico que hoy son una realidad. Y es que través de la línea de asignación nacional del Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se inauguró la primera fábrica de hielo de su tipo de la localidad, la cual generará hasta 3.2 toneladas de hielo en escama al día, beneficiando directamente a la flota de 35 embarcaciones que integran el sindicato de la caleta ubicada en el acceso norte de la comuna de Tirúa.

A la ceremonia de inauguración asistió el director zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Ñuble y Biobío, Javier Valencia, junto con representantes del municipio local, Fondo de Administración Pesquero, Gobierno Regional y beneficiarios de la organización quidicana favorecida.

Javier Valencia destacó la puesta en marcha de esta iniciativa que alcanzó los 22 millones 222 mil pesos, de los cuales un 10% corresponde a un aporte propio de la organización, infraestructura productiva que permitirá mejorar también trabajo asociativo de los pescadores artesanales de la localidad.

“El objetivo del proyecto es generar condiciones adecuadas para la mantención de productos de mar, pero también brindar la posibilidad generar ingresos complementarios a través de la venta de hielo escama”, precisó el director zonal.

El representante zonal de Subpesca indicó que la venta de los recursos extraídos en la caleta se efectúa con una limitante evidente de tiempo, a causa de la temperatura de almacenamiento y tiempos de espera de su descarga, por lo que “ahora se mejorará ostensiblemente las condiciones sanitarias y, por ende, el proceso de comercialización”,

Por su parte, el presidente del sindicato de pescadores local, Heriberto Arévalo, señaló que esta iniciativa era muy esperada por los pescadores de Quidico, dada la evidente necesidad de contar con una infraestructura de este tipo en el territorio.

“Estamos muy agradecidos, ya que con esta fábrica de hielo se nos abren muchas posibilidades, ahora podemos mejorar las condiciones de nuestros productos y vender hielo a otros pescadores que también lo necesiten, ya que antes no existía una planta de este tipo la comuna, además será complementaria con otro proyecto que postulamos de paneles fotovoltaicos”, subrayó el dirigente.

Cabe destacar que en Quidico, la principal actividad pesquera que corresponde a la extracción de recursos mediante el uso de redes, línea de mano y espineles, siendo la cojinova, corvina, congrio (colorado, negro, dorado), merluza común, pejegallo, reineta y sierra, algunas de sus principales capturas.

Galería

Pescadores de Quidico ahora cuentan con su propia planta de hielo
Pescadores de Quidico ahora cuentan con su propia planta de hielojpg1516.6kb
Pescadores de Quidico ahora cuentan con su propia planta de hielojpg497.4kb

Temas relacionados

InversiónPesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: