11-sep-2017

Valparaíso: Alcaldes de mar participaron en taller sobre fiscalización de Amerb

Encuentro organizado por la dirección zonal Subpesca de Valparaíso, O´Higgins y El Maule y la Gobernación Marítima de Valparaíso capacitó a representantes en normativas legales y procesos de denuncia de extracción de especies ícticas en áreas de manejo.

Alcaldes de mar de los sectores norte, centro y sur de la región de Valparaíso participaron del taller sobre Fiscalización de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos. Jornada de información que dio a conocer el funcionamiento de la comisión bentónica, su composición y las acciones que se han realizado para resolver situaciones y conflictos.

Mónica Catrilao, profesional de la unidad de recursos bentónicos de la Subpesca, explicó a los asistentes el funcionamiento de las Amerb y las acciones que se realizan en estas. Asimismo, Omar León, profesional de la unidad de jurídica de la Subpesca respondió las dudas más comunes respecto a la aplicación de la normativa asociada a las Amerb, el rol que los alcaldes de mar al momento de su aplicación y el marco legal vigente sobre la extracción de especies ícticas tanto en áreas de manejo como la libre navegación, el buceo deportivo, los deportes náuticos y actividades de acuicultura en las Amerb.

En su intervención, la Gobernación Marítima de Valparaíso, representada por el Capitán de Corbeta LT Rodrigo Peña, expuso sobre los ámbitos de acción de la Directemar, la Gobernación Marítima, y las Capitanías de Puerto. Y finalmente informó sobre el manual para los alcaldes de mar y la fiscalización que deben realizar en conjunto con la autoridad marítima, Carabineros y Sernapesca. Juan Pablo Manquilef, del Sernapesca Valparaíso, se refirió a las labores de fiscalización del servicio y los procedimientos de denuncia, y los casos más comunes de esta índole.

La jornada concluyó con la entrega de diplomas a los alcaldes de mar asistentes al evento.

Comisión Bentónica

La comisión bentónica está conformada por representantes de la pesca artesanal de la región de Valparaíso, elegidos por sus bases, representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, donde podrán participar otros actores relacionados al sector los cuales deben ser invitados por la comisión.

La comisión, es un organismo consultivo que asesora a través de un trabajo conjunto de los integrantes a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, sin fines de lucro, que tiene como objeto representar una instancia participativa para abordar problemáticas del sector bentónico de la Región de Valparaíso, con el propósito de sentar las bases para el futuro establecimiento de un Comité de manejo de recursos bentónicos de la Región de Valparaíso, que sea aprobado por Resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

Para el cumplimiento de sus actividades, la comisión tiene por objetivo identificar problemáticas del sector bentónico y proponer a la autoridad competente medidas y/o acciones pertinentes para la búsqueda de posibles soluciones; asesorar a la Subsecretaría en el diseño e implementación de los eventuales planes de manejo para regular la explotación de los recursos bentónicos involucrados y proponer un marco de ordenamiento, mediante el establecimiento de reglas de manejo claras y estables, con participación de los usuarios (actores) a través de eventuales planes de manejo, sobre la base de la mejor información científica disponible y bajo el marco normativo vigente.

Este año, la comisión ha sesionado en tres oportunidades (marzo, junio y agosto), y se espera reunirse nuevamente en octubre próximo.

Más información en Comisión Bentónica

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: