11-ago-2017

Magallanes: Subpesca realizó feria gastronómica escolar “Pingüinos Cocineros” en escuela Dellamira Rebeca Aguilar

Como exitosa calificaron la nueva versión de la feria gastronómica escolar “Pingüinos Cocineros”, realizada en la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar de Barranco Amarillo.

La actividad es una iniciativa de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes que busca incentivar el aumento de consumo de productos del mar en la comunidad, en el marco de una de las tres líneas del Programa “Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena”, ejecutado con recursos del Gobierno Regional. De esta línea se desprenden actividades gastronómicas y ferias escolares como éstas.

Mariela Valdebenito, encargada del programa, se refirió a las anteriores versiones de la feria: “El año pasado la hicimos en la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa. La idea es llegar a escuelas un poco más alejadas de la ciudad y que para los niños pueda ser una actividad atractiva. Además este establecimiento está cerca del terminal pesquero de Barranco Amarillo, principal punto de desembarque artesanal de Punta Arenas”.

En esta ocasión, cuatro fueron los stand que participaron, mostrando diversas preparaciones en base a centolla, cholga, salmón y cochayuyo, recursos elegido por los apoderados quienes fueron parte importante de la actividad junto a sus hijos.

El presidente del Centro de Padres y Apoderados, Claudio Pérez, destacó la importancia de este tipo de intervenciones en el establecimiento indicando que “sirve para afianzar lazos entre la comunidad educativa y nosotros los padres y apoderados y obviamente con el entorno del sector. Tenemos la suerte que la Caleta Pesquera de Barranco Amarillo está al lado nuestro, donde podemos acceder a los recursos que hoy estamos presentando”.

El jurado estuvo compuesto por los representantes de la Armada de Chile Sargento Primero, Cristian Macaya y la Subteniente Carolina Soto; el Coordinador de la Secretaría Ministerial de Educación, Hugo Vera; la representante de Junaeb, Olga Burgos y Marcela Márquez de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura. Ellos tuvieron la misión de dirimir quién se quedaría con el primer lugar. Evaluaron desde la creatividad en la presentación de los platos, hasta el conocimiento técnico que pudieron demostrar los alumnos respecto del recurso elegido como base de su stand. Marcela Márquez, jurado del concurso escolar, pudo observar que “la comunidad educativa del establecimiento estaba muy entusiasmada con la actividad y que muchos de los niños participantes no conocían o no habían consumido los recursos pesqueros en competición, por lo tanto, el desarrollo de esta actividad permitió acercar los recursos marinos al conocimiento y deleite de los niños del establecimiento e incentivó a las familias a aprender distintas maneras de cocinarlos”.

Verónica Gallardo, Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar, destacó positivamente la actividad en la que participó en su conjunto la comunidad educativa. En ella enfatizó: “Contamos con muchos recursos marinos, en especial en esta Región y que son muy apetecidos como la centolla y el salmón, que afuera son muy caros. Tenemos que educar a nuestros hijos en estos alimentos que además son una gran fuente proteica para nuestro desarrollo cerebral”.

Los ganadores fueron los cursos de 1° y 2° básico en la primera categoría, que presentaron el stand de la centolla y 3° y 4° básico en la segunda categoría, quienes usaron como recurso base el salmón.

La muestra gastronómica “Pingüinos Cocineros” seguirá su itinerancia Puerto Natales en la Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, en Porvenir en la Escuela Bernardo O’Higgins y Puerto Williams en la Escuela Donald Mc Intyre Griffiths.

Síguenos a través de redes sociales: