16-jun-2017

Proyecto será enviado al Congreso el último trimestre de este año

Pesca artesanal comienza a entregar sus propuestas para la modificación de la Ley de Pesca

En encuentros desarrollados en Valparaíso y El Maule, representantes del sector pesquero trabajaron en los problemas y soluciones a la actual legislación pesquera, entregando sus propuestas de modificación. La región de Valparaíso continuará esta semana con organizaciones de San Antonio

En amplia convocatoria, treinta organizaciones de la pesca de artesanal de las regiones de Valparaíso y el Maule se reunieron esta semana para debatir en sus localidades los alcances que debiera incluir las modificaciones a la actual Ley de Pesca. Proceso participativo organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en todas las regiones del país, que forma parte del compromiso asumido por el Gobierno de Chile de revisar la Ley de Pesca y Acuicultura a través de una discusión abierta, transversal y transparente de todos los protagonistas del sector pesquero del país.

Talleres que reunieron a representantes de distintos sectores de la pesca artesanal, quienes entregaron propuestas para las modificaciones que se enviarán en octubre próximo al congreso.

Manuel Ibarra, director macrozonal de pesca y acuicultura, explicó que estos talleres participativos “son parte del trabajo que se ha venido desarrollando desde el 2016, con la con la consulta nacional realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en el marco de la evaluación técnica del organismo internacional. En esa oportunidad, se reunió a representantes de diversos sectores, tales como pescadores artesanales, industriales, comunidad científica, sociedad civil, instituciones públicas y ONGs; con el propósito de plantear sus preocupaciones y compartir sus visiones. Hoy hemos querido reforzar con esta nueva consulta sectorial que permite a los participantes proponer libremente los temas a perfeccionar”.

Valparaíso y El Maule

Representantes de las caletas Pichicuy, Papudo, Ventana, El Manzano, La Cujas de Cachagua, El Papagallo, Horcón y Maitencillo se reunieron en Puchuncaví para participar esta semana del primer taller de la Región de Valparaíso. Encuentro donde las ocho organizaciones expusieron sus distintas visiones y problemáticas, destacando entre ellas su preocupación por la recuperación de las pesquerías emblemáticas del país, los episodios de contaminación vividos en la última década en la bahía de Quintero, así como también la extracción del recurso jibia y la situación de las Área de Manejo de Explotación de Recursos Bentónicos (Amerb), en cuanto a su vigilancia y caza submarina.

En la región de El Maule, veinte organizaciones de pesca artesanal trabajaron en el desarrollo de ideas y propuestas para el sector, enfocadas a resolver temas de fraccionamiento de las cuotas de pesca y registros pesqueros, junto con mantener a la séptima región como zona exclusiva para la pesca artesanal.

Galería

Temas relacionados

Ley de Pesca

Síguenos a través de redes sociales: