26-may-2017

Región Arica y Parinacota

Mesa Regional de Tortugas Marinas avanza en los preparativos de su primer congreso internacional

Representantes de todos los sectores colaborarán en el desarrollo de lo que será este primer encuentro a realizarse en la ciudad de Arica.

La Mesa Regional de Tortugas Marinas de Arica, que coordina las acciones en torno a la protección de la colonia existente en el sector de la Puntilla de Playa Chinchorro, durante su primera reunión del año presentó el proyecto experimental de evaluación del uso de anzuelos circulares en la flota espinelera para mitigar el impacto de la captura incidental de tortugas marinas, así como los preparativos de su primer Congreso Internacional en la ciudad.

Marco Soto, director zonal de pesca y acuicultura de las Regiones XV, I y II Regiones (Subpesca), manifestó que las tortugas marinas son especies amenazadas de extinción, con serios problemas de conservación y que están incluidas en el Apéndice I de CITES y, por lo tanto, requieren de medidas de mitigación que ayuden a reducir su captura y mortalidad.

“En este sentido estamos trabajando en la implementación de la Reserva Marina para esta especie que sería la única en Chile y Latinoamérica en este ámbito, reforzando el monitoreo y marcaje de ejemplares para conocer más de estas especies, junto con una serie de acciones e iniciativas que realizan las diversas instituciones que conforman esta mesa regional”. Además la autoridad zonal agregó que “estamos trabajando junto a la Universidad Arturo Prat y otras instituciones en la coordinación para realizar un Congreso Internacional de Tortugas Marinas en Arica, el segundo semestre del año en curso, donde invitaremos a los expertos nacionales e internacionales en tortugas, transformando a Arica en la región tortuguera de Chile”.

La Dra. Patricia Zárate, jefa del Proyecto de Recursos Altamente Migratorios - Enfoque Ecosistémico del Instituto de Fomento Pesquero, quien presentó a la mesa regional el proyecto experimental de cambio de anzuelos, agregó "las tortugas que habitan en las aguas frente a Arica y en el área que se quiere destinar a Reserva Marina, están siendo capturadas de manera incidental en la flota espinelera, una de las medidas de mitigación que han resultado efectivas en otros países para reducir el impacto de la pesca, es el uso de anzuelos circulares. Es por ello que junto con Subpesca y otras organizaciones internacionales, tales como el Instituto de Pesquerías de Estados Unidos (NOAA-NMFS), The Lost Years/The Ocean Foundation y con el apoyo de la Convención Interamericana para la protección y Conservación de Tortugas Marinas (CIT) estamos coordinando este estudio con el Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica. Este estudio pretende con 2 o 3 embarcaciones realizar viajes experimentales para probar si este tipo de anzuelo reduce el enganche de las tortugas sin alterar las tasas de captura del recurso palometa, de esta manera todos ganamos".

Propuesta Reserva Marina La Puntilla

En el sector de La Puntilla en Playa Chinchorro, existe un área de alimentación de hembras y juveniles de tortugas. Sector que se encuentra inserto en la zona urbana de la ciudad, que le otorga una característica espacial única para la especie en el territorio nacional, y por otro, representa un conjunto de amenazas, relacionadas fundamentalmente con el desarrollo urbano, el creciente uso del borde costero, los agentes contaminantes, entre otros.

La colonia de tortugas verde en el sector de La Puntilla de playa Chinchorro, tiene un número aproximado de 400 ejemplares, según las estimaciones de la Universidad Arturo Prat, quien está realizando la investigación y monitoreo de esta especia mediante un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. Esta es la única colonia estable en Chile y de estas dimensiones.

La Mesa Regional de Tortugas Marinas es presidida por el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la XV, I y II Regiones, Marco Soto, la conforman junto a la SUBPESCA, diversos Servicios públicos como la Seremi de Medio Ambiente, Sernapesca, Sernatur, Gobernación Marítima, Capitanía de Puerto de Arica, Municipalidad de Arica, DOP, junto a la Universidad Arturo Prat, pescadores Artesanales, ONGs, entre otros.

Galería

Mesa Regional de Tortugas Marinas avanza en los preparativos de su primer congreso internacional
Mesa Regional de Tortugas Marinas avanza en los preparativos de su primer congreso internacional

Representantes de todos los sectores colaborarán en el desarrollo de lo que será este primer encuentro a realizarse en la ciudad de Arica.

Imagen: Gentileza Ifop

jpg223.9kb

Síguenos a través de redes sociales: