26-may-2017

Acuicultura

Subpesca publica los informes técnicos para la propuesta de reglamento de caladeros de pesca

A partir de ahora y hasta el 17 de julio podrán formularse observaciones a la determinación de caladeros de pesca contenidos en los informes técnicos y mapas.

A partir de este 23 de mayo están publicados en la página web de Subpesca los informes técnicos que justifican el establecimiento de los caladeros de pesca en las regiones Los Lagos, Aysén y Magallanes, conforme lo establece la Ley General de Pesca y Acuicultura y el artículo 6º de la ley 20.825.

Asimismo, ya está publicados los mapas que resultan de esta propuesta, los que podrán ser consultados directamente en las oficinas de las Direcciones Zonales de Pesca de la Subsecretaría y en las oficinas regionales del Servicio. De esta manera, en cada región será posible constatar los sectores en que se ha considerado que existe un caladero de pesca.

Cabe recordar que la Ley 20.825 que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, indica que la relocalización de centros de cultivo no podrá sobreponerse con Amerb, parques y reservas marinas, parques nacionales, EMCPO, áreas donde haya presencia de banco natural o caladero de pesca y a sectores de interés turístico definidos en la zonificación respectiva.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce explicó: “Ya contamos con una propuesta de reglamento para caladeros de pesca, la que ya está siendo difundida ampliamente en las próximas semanas. Queremos que esto sea un proceso transparente y por ello esperaremos un plazo para recibir información complementaria que pueda ser útil a la propuesta. Una vez culminado ese proceso podremos ya definir la nueva normativa”.

A partir de ahora podrán formularse observaciones a la determinación de caladeros de pesca contenidos en los informes técnicos y mapas hasta el 17 de julio del presente año. Tales observaciones deberán entregarse conforme al protocolo de información que se publicará conjuntamente con los informes.

Las observaciones deberán hacerse llegar a las oficinas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Bellavista 168 piso 16, Valparaíso) o a las Direcciones Zonales de Pesca de la misma Subsecretaría.

Las observaciones formuladas serán revisadas y respondidas al 31 de agosto de 2017. Culminado el proceso de consulta y respondidas las observaciones, se iniciará el trámite del reglamento de caladeros de pesca.

Los informes pueeden verse aquí

Temas relacionados

Acuicultura

Síguenos a través de redes sociales: