30-ene-2017

Gobierno presenta Plan Estratégico de Marea Roja para Región de Los Lagos

La iniciativa contempla aumentos en los monitoreos preventivos y acciones de fomento y diversificación productiva

El Gobierno, a través del Intendente Leonardo de la Prida, dio a conocer el Plan Estratégico de Monitoreo Integral y Diversificación Productiva para la Región de Los Lagos. El plan contempla iniciativas que fortalecen la investigación, el monitoreo y la modelación de florecimientos algales nocivos, así como la implementación y financiamiento de programas de diversificación productiva para los sectores productivos de la Región de Los Lagos que fueron afectados por el fenómeno de marea roja el año pasado. La inversión considerada en este plan alcanza los 9.394 millones de pesos.

En la ocasión, el Intendente Regional dio a conocer el plan a dirigentes de la pesca artesanal, alcaldes provenientes de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, además de autoridades regionales, el Diputado Fidel Espinoza, entre otros personeros.

Cabe destacar que la iniciativa tiene como uno de sus objetivos fortalecer las acciones de vigilancia que permitan proteger la salud de las personas ante fenómenos de florecimiento algal como la marea roja. En esta materia se han coordinado acciones de instituciones como el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y el Instituto de Fomento Pesquero.

Además, el documento recoge recomendaciones emanadas de la comisión de científicos convocada por la Academia de Ciencias a solicitud de la Presidenta de la República, que investigó las floraciones algales nocivas ocurridas en el verano-otoño de 2016 con énfasis en el fenómeno de marea roja que afectó a la Región de Los Lagos.

En relación con el desarrollo productivo, la propuesta considera líneas de financiamiento especial de organismos públicos como Corfo, Sercotec, Fosis, FAP y el Gobierno Regional de la Región de Los Lagos para la generación de proyectos productivos que permitan diversificar las fuentes de ingreso de la región.

El Intendente de la Prida explicó los ejes del plan " tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, seguir protegiendo la salud de la población, asegurando que no se pierdan vidas por problemas de intoxicaciones. Y también, cómo damos garantías a un sector tan importante como la pesca artesanal, de que tengan más equilibrios en sus ingresos, que no se vean tan severamente afectados en un momento por una situación de un floramiento algal nocivo como es marea roja u otro que hemos tenido en la región. Eso ha generado dos respuestas, primero un plan integral de monitoreo, es decir redoblar tanto las estaciones de monitoreo como la forma de coordinación entre instituciones, pero además gastando una cantidad de dinero importante, más de 2800 millones de pesos solo en equipamiento para poder detectar diferentes tipos de sustancias en el mar. Por otro lado, este plan no solo es para las comunas que tienen marea roja hoy día, sino que es para toda la región de los lagos, a todas las zonas ribereñas de la región, generar planes especiales con cultivos de algas, con dinero en diferentes áreas - Sercotec, Fosis, etc. Aquí invertiremos además una cantidad importante de dinero entre el gobierno regional y el FAP para poder ir en ayuda directa con los diferentes dirigentes de la pesca artesanal".

Por su parte Eugenio Zamorano, Jefe de la división de Acuicultura de la Subsecretaria de Pesca puntualizó en el aumento de los monitoreo para detectar los blum de algas"presentamos el plan integral de monitoreo integral de marea roja que responde a cinco ejes centrales: El primero es garantizar la salud de las personas; el segundo aumentar el conocimiento en marea roja con más y mejor monitoreo; el tercero tiene que ver con dotar de la mejor información disponible para que las regiones se tomen las mejores decisiones y de manera anticipada; el cuarto tiene que ver con potenciar la coordinación intersectorial con los organismos que participan del programa de monitoreo; y el quinto finalmente, es incorporar las recomendaciones que nos hizo el comité científico de marea roja".

El Gobierno de Chile a través de todas sus instituciones sectoriales han realizado un gran esfuerzo tanto financiero como en recursos humanos para ejecutar durante todo el 2017, este importante plan, el cual servirá para fortalecer las acciones de monitoreo y vigilancia que permitan garantizar la vida de las personas, tal como ocurrió durante el 2016 y además, será una herramienta efectiva para la conformación de nuevos y diversos desarrollos productivos para el sector pesquero artesanal y acuícola permitiendo mitigar los efectos directos en el ámbito social y económico.

Finalmente, Alberto Nain, dirigente de la pesca del sector Cucao en Chiloé, valoró la entrega de este plan, "agradecemos al señor intendente por habernos invitado a escuchar estos planteamientos y ser parte de este proceso en que realmente hoy en día se hablan de temas de marea roja. Marea roja hemos sufrido nosotros y por lo tanto, seguir trabajando de la mano del Intendente también es bueno para así tener la información y poder también traer nuestras inquietudes y plantearle y llevar buenas noticias a nuestro lugar de Cucao".

Descarga el documento aquí

Galería

Gobierno presenta Plan Estratégico de Monitoreo Integral y Diversificación Productiva para Los Lagos
Gobierno presenta Plan Estratégico de Monitoreo Integral y Diversificación Productiva para Los Lagos

La iniciativa contempla aumentos en los monitoreos preventivos y acciones de fomento y diversificación productiva

jpg1102.4kb

Temas relacionados

Marea Roja

Síguenos a través de redes sociales: