19-ene-2017

Comité Científico Técnico de Recursos Bentónicos sesionó en Valparaíso

En su primera reunión del año, profesionales y expertos avanzaron en la evaluación y recomendación de cuotas de extracción para del recurso algas pardas de las regiones de Arica Parinacota, Atacama y Coquimbo, y el recurso erizo para las regiones de Los Lagos y Aysén. Próximo encuentro se acordó para a fines de marzo.

En sesión realizada entre el 16 y 18 de enero, representantes y expertos del Comité Científico Técnico de Recursos Bentónicos (CCTB) participaron del taller de algas pardas, en el que se analizaron los antecedentes disponibles para la estimación de la cuota para las regiones de Atacama y Coquimbo.

Adicionalmente, se efectuó la revisión de los procedimientos de fiscalización de cuotas de algas con profesionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Dichos análisis permitieron definir criterios para la recomendación del rango de cuotas 2017 de los recursos huiro negro Lessonia berteroana/spicata, huiro palo Lessonia trabeculata y huiro flotador Macrocystis pyriferia.

Durante el encuentro, también se evaluó la recomendación de la cuota captura 2017 del recurso erizo para las regiones de Los Lagos y Aysén en el marco del plan de manejo de la zona contigua, considerando la situación actual de la pesquería y las recomendaciones del grupo técnico asesor del recurso. Además se revisó la solicitud de cuota de huiro palo de la región de Arica y Parinacota y se plantearon observaciones al plan de manejo para la Bahía de Ancud, documento que se encuentra en proceso de formalización.

María Alejandra Pinto, coordinadora de la unidad de recursos bentónicos de la Subpesca, explicó que las reuniones sostenidas con el Comité Científico Técnico de Recursos Bentónicos, "permiten avanzar en la definición de criterios para el establecimiento de diversas medidas de administración en las pesquerías bentónicas nacionales considerando la información disponible, las recomendaciones del CCTB como organismo asesor de la Subsecretaría en materias científicas, de conservación y de sustentabilidad y las demandas y necesidades planteadas por los comités de manejo implementados para estos recursos".

Temas relacionados

Síguenos a través de redes sociales: