30-nov-2016

De manera excepcional durante este año

Temporada de centolla se extiende hasta el 10 de diciembre en Magallanes

Ministro de Economía firma decreto que autoriza retrasar el inicio de la veda del recurso en 10 días.

Los pescadores de Magallanes podrán seguir en faena de centolla hasta el 10 de diciembre, de manera extraordinaria, durante este 2016. Esto luego de que fuera acogida, por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la petición del Comité de Manejo de la Pesquería de Centolla y Centollón, que buscaba alargar la temporada de centolla.

El alargue de la temporada implica que haya una modificación de la veda del recurso, por lo que el caso fue analizado profundamente por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, quien aprobó la petición del comité. Sin embargo, era necesaria la firma del Ministro de Economía, ya que se trataba de un decreto, lo que sucedió esta mañana.

El Decreto Exento N° 966, con fecha 29 de noviembre de 2016, establece que la veda biológica regirá para el año 2016 a contar del 11 de diciembre de 2016. Hay que recordar que esta veda concluye el 30 de junio de cada año en la región de Magallanes.

La propuesta realizada por los representantes del sector pesquero artesanal, en el Comité de Manejo de la Pesquería de Centolla y Centollón, nació desde una petición de los mismos pescadores artesanales, producto de la disminución del desembarque causado principalmente por las malas condiciones climáticas imperantes en la región en el último mes, generando gran impacto económico en el sector. Luego de una larga e intensa discusión, considerando como prioridad la sustentabilidad del recurso, el comité decidió hacer la petición al Subsecretario de Pesca y Acuicultura.

El presidente del comité, Alejandro Karstegl, mencionó que "este órgano es una instancia asesora de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que en este caso proporcionó antecedentes que permitieron realizar un análisis integral para poder modificar solo por este año la veda estacional de la centolla en la región, argumentando desde la experiencia de los pescadores en zona de pesca y realzando la importancia económica y social de la actividad. Esta discusión fortalece al comité como una instancia que integra opiniones, incorpora los aspectos sociales y económicos a la discusión. Lo anterior se manifiesta en el compromiso adquirido para contribuir concretamente en el levantamiento de un diagnóstico de la pesquería y una identificación de las áreas críticas que requieren mayor atención y prioridad", declaró.

La próxima sesión del CMCC se llevará a cabo en Punta Arenas, el próximo 15 y 16 de diciembre. Este comité, de manera inédita en Chile, es financiado por el Gobierno Regional a través del Programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena.

Galería

Temporada de centolla se extiende hasta el 10 de diciembre en Magallanes
Temporada de centolla se extiende hasta el 10 de diciembre en Magallanes

Ministro de Economía firma decreto que autoriza retrasar el inicio de la veda del recurso en 10 días, de manera excepcional durante este año.

jpg936.8kb

Temas relacionados

Pesca artesanalVedas

Síguenos a través de redes sociales: