07-nov-2016

Para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes

Subpesca aprueba plan de manejo para la merluza del sur

Documento se desarrolló en el marco del proceso de participación con representantes del sector pesquero artesanal, industrial, plantas de proceso y Sernapesca, donde se analizó la situación del recurso junto con las medidas de manejo y control comprometidas para sustentabilidad de la pesquería.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) mediante resolución pública aprobó durante el mes de octubre el plan de manejo para el recurso merluza del sur en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Documento que entrega las directrices necesarias para la conservación y explotación sustentable del recurso.


El director zonal de la Región de Los Lagos, Juan Gutiérrez, destacó el trabajo mancomunado que el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, lidera junto al sector pesquero y que busca analizar el estado de las pesquerías y generar un compromiso con su recuperación. "Según lo establece la Ley General de Pesca y Acuicultura, cada una de las propuestas del plan de manejo incluyen tareas y acciones con plazos que deben ser cumplidos por todos los grupos participantes", agregó.


El propósito del plan de manejo es la conservación y uso sustentable del recurso merluza del sur, dándole el mayor valor social y económico en el tiempo. Para lo anterior se han definido metas y objetivos para tres ámbitos: biológico, económico y social.


Dentro de los objetivos destacan para el ámbito biológico el llevar a la biomasa a un stock desovante del 40% del valor virginal; proteger el proceso reproductivo y ejemplares juveniles; reducir y mitigar el descarte.
En el ámbito económico los objetivos dicen relación con aumentar el ingreso neto de los actores de la pesquería y maximizar el valor total de la pesquería.


El ámbito social considera como objetivos el impulsar la mejora en las condiciones de trabajo en las embarcaciones artesanales y mejorar el conocimiento de la normativa pesquera. Cada uno de estos objetivos está asociado a medidas de manejo o acciones, vinculadas a su vez a un plan de acción con tareas y plazos definidos.

Para más información sobre el plan de manejo revisa aquí

Síguenos a través de redes sociales: