12-oct-2016

Ifop realiza un intenso trabajo de monitoreo del recurso sardina

El objetivo de monitorear es obtener información de la evolución de los procesos biológicos del recurso que está siendo protegido.

Antonio Aranis, biólogo marino y jefe (I) del Departamento de Evaluación de Pesquerías, explicó que "los monitoreos de las vedas biológicas se realizan para proteger y cautelar el recurso. Para sardina y anchoveta se aplican dos vedas en el año, una de reclutamiento a principios de éste y otra reproductiva a fines de invierno-primavera".

Leonardo Núñez Director Ejecutivo de Ifop agregó "de acuerdo al rol de Ifop le corresponde realizar la investigación permanente de los recursos y los monitoreos de la sardina para generar las bases técnicas que permitan aplicar medidas de regulación oportunas.

La cobertura de muestreos consideró el uso de embarcaciones artesanales para el trabajo de muestreo en el periodo de veda en que está prohibida la pesca del recurso, durante la veda se realizan muestreos desde embarcaciones de la flota artesanal o industrial lo que permite mantener un monitoreo eficaz y oportuno. En el caso de la zona centro sur, se estableció la logística necesaria para abordar el seguimiento de la condición reproductiva del recurso sardina y anchoveta a través de observadores científicos que recogen al información a bordo de las naves.

En términos específicos la información relevante para el reclutamiento es la estructura de tallas de los ejemplares capturados y en el caso de la condición reproductiva, consiste en evaluar el estado de madurez, esta información permite seguir a través del tiempo su condición y orientar oportunamente las decisiones de la autoridad. La información recopilada se estructura en informes que son públicos y que se encuentran disponibles en la página web de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura e Ifop"

Antonio Aranis detalló "que en el proceso reproductivo se evalúa el índice gonadosomático que tiene que ser superior o igual a 6 y conjuntamente se evalúa la proporción de hembras activas que deben superar un 40% en el caso de la sardina común para que se decretara actual la veda. Este diseño obedece a un enfoque metodológico que ha sido perfeccionado en el tiempo y sancionado por el Comité Técnico Científico.

Galería

IFOP realiza un intenso trabajo de monitoreo del recurso sardina
IFOP realiza un intenso trabajo de monitoreo del recurso sardina

El objetivo de monitorear es obtener información de la evolución de los procesos biológicos del recurso que está siendo protegido.

jpg1468.2kb

Temas relacionados

Síguenos a través de redes sociales: