imagen imagen_portada.jpg

23-sep-2016

En Región de Los Lagos

Gobierno extiende bono por Marea Roja

El beneficio lo recibirán cerca de 6 mil familias de once comunas donde aún persiste el fenómeno.

Esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se dirigió hasta Puerto Montt, donde en compañía del Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida; los diputados Fidel Espinoza (PS), Jenny Álvarez (PS) y el senador Rabindranath Quinteros (PS), anunció la extensión hasta fin de año del Aporte Familiar Transitorio (conocido como Bono Marea Roja), beneficio que llegará a un total de 6 mil familias, en once comunas de la región donde aún persiste el fenómeno natural.

"La decisión que hemos tomado como Gobierno es mantener el aporte familiar que se está entregando a las familias afectadas por el fenómeno de Marea Roja hasta un último pago en el mes de diciembre de este año", dijo Céspedes, quien explicó que el beneficio se extenderá por tres meses más en aquellas zonas que siguen afectadas, y obviamente estará condicionado a un monitoreo constante del fenómeno de Marea Roja.

La autoridad añadió que "sabemos que esto es una situación cambiante que puede variar y por lo tanto vamos a seguir la misma lógica que cuando lo entregamos inicialmente, que es una extensión condicional a que se mantenga el fenómeno natural".

El aporte comenzará a pagarse, por razones de tramitación administrativa, dentro de los próximos 15 días, y se mantendrá hasta diciembre de este año sólo en aquellas comunas donde aún perdure la Mare a Roja. La entrega de esta bonificación se detendrá en aquellas localidades que vayan siendo declaradas libres del fonómeno, según anunciaron las autoridades.

En paralelo a la entrega del aporte familiar, el Gobierno decidió extender el monitoreo y análisis de proyección de la situación a través de una mesa de trabajo multidisciplinaria, aumentar las acciones de fiscalización, y aún se espera el resultado del informe final del Comité Científico, para generar una propuesta nacional para enfrentar la Marea Roja.

La autoridad anunció también que a partir de enero de 2017, el Gobierno implementará un plan de acción, que tendrá como objetivo mitigar los efectos de la Marea Roja sobre la población de la región de Los Lagos. Este comprenderá la realización de estudios de mitigación, que se complementan con el trabajo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que se encuentra recopilando la información de dos estudios que serán útiles para efectos de mitigación en mitílidos y en moluscos bivalvos. Así también se trabajará en la diversificación productiva con un programa que comenzará a ejecutarse a mediano y largo plazo, con el objeto de reactivar la actividad productiva y económica de la zona afectada.

Galería

Gobierno extiende bono por Marea Roja
Gobierno extiende bono por Marea Roja

El beneficio lo recibirán cerca de 6 mil familias de once comunas donde aún persiste el fenómeno

jpg355.2kb
imagen galeria_01.jpgjpg332kb

Temas relacionados

Marea Roja Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: