28-abr-2016

Región de Los Ríos cuenta con primer plan de manejo

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) emitió resolución que oficializa el documento rector sobre explotación responsable de los recursos bentónicos en Bahía de Corral.

El primer plan de manejo para el huepo y la navajuela en la Región de los Ríos se encuentra vigente -según Resolución Ex Nº 965- desde el pasado 31 de marzo. Documento que por primera vez regula esta actividad artesanal con el propósito asegurar la mantención sustentable de los bancos naturales y la extracción de los recursos.

Así lo explicó el director zonal de pesca y acuicultura de las regiones de la Araucanía y Los Ríos y presidente del Comité de Manejo, Guillermo Rivera, quien destacó el trabajo que lidera la autoridad pesquera desde el año 2012, mediante la conformación de la mesa público-privada "donde se materializaron los encuentros y diálogos sobre esta nueva normativa, la cual permitió realizar investigación científica específica para los recursos y área a ser incluida en este plan".

La resolución que aprueba dicho plan de manejo establece como medida de administración la limitación horaria a los desembarques, que podrán efectuarse entre 8:00 y 20:00 hrs, en las Caletas El Piojo, Niebla (Terminal Pesquero), Los Molinos y Corral.

El plan fue elaborado de forma participativa por el Comité de Manejo integrado por cuatro pescadores artesanales; representantes de la pesca artesanal regional y plantas de procesos; profesionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y la Armada de Chile. Resultados que serán presentados en mayo próximo en el Congreso de Ciencias del Mar que se realizará en la ciudad Concepción, como parte de la gira técnica coordinada por CedePesca Chile.

Pesquerías

Las pesquerías de huepo y navajuela son de carácter exclusivamente artesanal, involucrando a más de 750 buzos mariscadores. Esta actividad se realiza mediante el método de extracción por buceo en la Bahía de Corral, para lo cual se emplea la técnica del manoteo, que consiste en remover el sedimento con las manos en busca de los ejemplares, o bien por empleo de pinzas para la extracción de los ejemplares desde el sedimento.

Galería

Región de Los Ríos cuenta con primer plan de manejo
Región de Los Ríos cuenta con primer plan de manejo

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) emitió resolución que oficializa el documento rector sobre explotación responsable de los recursos bentónicos en Bahía de Corral.

Fotografía Bahía Corral gentileza de Bitecma

jpg3564kb

Fotografía gentileza Bitecma

jpg2256.2kb

Audios

Guillermo Rivera, director zonal regiones de la Araucanía y Los Ríos y presidente del Comité de Manejo.

mp3
821.4kb

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: