25-abr-2016

En Valdivia

Especialistas evalúan incorporar indicadores de sustentabilidad para el manejo de recursos bentónicos

Analizaron el desarrollo de estos indicadores para el Sistema de Áreas de Manejo para las costas del país. Los resultados se presentarán en junio en la ciudad de Valparaíso.

El Programa "Valdivia Marino" de The Nature Conservancy (TNC), en la reserva costera valdiviana, área privada apoyada por BHP Billiton, lleva años trabajando con los pescadores artesanales del sector costero de la Región de Los Ríos para establecer metodologías que sean sustentables sin afectar sus ingresos económicos. En esta búsqueda, TNC convocó en Valdivia a un grupo especialistas, investigadores y académicos para analizar el desempeño de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) en Chile y definir indicadores que permitan evaluar su desarrollo y eficiencia en el tiempo.

En este sentido, Layla Osman, Encargada del Proyecto Valdivia Marino de The Nature Conservancy, y coordinadora de la actividad, sostuvo que el objetivo de las jornadas fue "encontrar una manera de evaluar este sistema pesquero de una forma simple, de modo de encontrar categorías y tipos de indicadores para evaluar su desempeño, considerando tanto ecología, ambiente, y aspectos sociales y económicos, teniendo como eje que el pescador es el componente esencial del sistema".

El taller, enmarcado dentro de las actividades del proyecto piloto que lleva a cabo TNC en la región, fue financiado por la Walton Familiy Foundation, con la finalidad de mejorar las prácticas de manejo de recursos marinos para luego aplicar en el resto de Chile y el mundo.

Así lo indicó Rodrigo Oyanedel, consultor para Walton Family Foundation, quien añadió que "juntar a todos estos actores en una misma mesa es algo muy valorable por parte de TNC, porque no siempre tenemos la posibilidad de tratar estos temas con un grupo tan multidisciplinario. Creemos que el terminar con un documento y con indicadores que sean capaces de medir el éxito o desempeño de un área de manejo es súper beneficioso para nosotros como fundación porque estamos interesados en replicar este modelo en Chile".

Desde las instituciones de gobierno que trabajan en la implementación y control de las áreas de manejo, este encuentro también resultó de suma importancia para validar y dar a conocer el trabajo que se está realizando. Alejandra Pinto, Coordinadora de Recursos Bentónicos de la Subsecretaría de Pesca, señaló que "en esta primera etapa de trabajo, The Nature Conservancy (TNC) generó una discusión experta para proponer indicadores de desempeño del Régimen AMERB en los ámbitos biológico- ecológico, social y económico y de gobernanza, desde una mirada multisectorial. Esta tarea se considera de gran relevancia, considerando que este régimen está pronto a cumplir cerca 20 años de su implementación y que ha constituido el principal mecanismo de ordenamiento de importantes pesquerías bentónicas como la del loco a nivel nacional además de haber sido concebido con un enfoque que releva la participación de los propios usuarios en el manejo pesquero".

Asimismo, Luis Ariz, jede de sección de áreas de manejo del Instituto de Fomento Pesquero, indicó que para ellos este taller se hace cargo de una temática que ellos están trabajando en su rol asesor de la Subsecretaría de Pesca. "Nosotros tenemos que asesorar a mejorar el régimen AMERB o incorporar nuevas cosas que permitan saber cómo evaluar el régimen en general y para eso se necesitan indicadores que es lo que estamos viendo aquí. Esto nos ha permitido confrontar y sociabilizar lo que hemos hecho y ver cómo seguir avanzando y mejorando con gente que es experta. Y este sentido, TNC ha tomado un tema donde son fuente válida y un referente de trabajo en la región y que puede servir de modelo para otras regiones", puntualizó.

Trabajo de TNC en áreas de manejo marino

En el marco del Proyecto Valdivia Marino, Layla Osman, indicó además que este trabajo no termina con estas sesiones de análisis, sino que se suma a ello un trabajo de investigación de Patricio Díaz, alumno de postdoctorado de la Universidad Austral, quien analizará todos los datos que hoy existen de las AMERB para poder alimentar estos indicadores que se establecieron en estas jornadas.

Carlos Molinet, investigador del Instituto de Acuicultura de la Uach y asesor de la investigación, sostuvo que este trabajo "permitirá aproximarnos más a la pesca artesanal de modo de mejorar el sistema de áreas de manejo, porque hasta hoy la información es difusa. El desafío que se ha propuesto TNC ojalá lo tuvieran muchos más".

Los resultados de esta investigación se presentarán en unos meses más en la ciudad de Valparaíso, donde todos estos especialistas se volverán a reunir para conocer los resultados del trabajo iniciado en la capital de Los Ríos.

Galería

Especialistas evalúan incorporar indicadores de sustentabilidad para el manejo de recursos bentónicos
Especialistas evalúan incorporar  indicadores de sustentabilidad para el  manejo de recursos bentónicos

En Valdivia especialistas discutieron y analizaron el desarrollo de estos indicadores para el Sistema de Áreas de Manejo para las costas del país. Resultados que se presentarán en unos meses más en Valparaíso.

jpg3827.7kb
jpg8384.6kb
jpg3178.4kb

Gentileza de The Nature Conservancy (TNC)

jpg382.4kb

Gentileza de The Nature Conservancy (TNC)

jpg3372kb

Gentileza de The Nature Conservancy (TNC)

jpg232.3kb

Audios

Dra. Layla Osman Especialista en Conservación Marina

m4a
1965.2kb

Alejandra Pinto, Departamento de Pesquería, Unidad de Recursos Bentónicos Subpesca

m4a
1066.9kb

Temas relacionados

Investigación

Síguenos a través de redes sociales: