08-abr-2016

En la Región del Biobío

Proyecto busca recuperar población de congrio colorado en Lebu

A través de nichos artificiales investigadores trabajan en el desarrollo de asentamientos sustentables.

Representantes de la Subsecretaría de Pesca del Biobío, Universidad Católica de Valparaíso, Gobernación Provincial, Municipalidad y de organizaciones de la pesca artesanal de Lebu participaron en la exposición del estado de avance del proyecto "Desarrollo de la tecnología de nichos artificiales para el asentamiento y recuperación del congrio colorado" que se ejecuta actualmente en la capital de la Provincia de Arauco.

Durante la jornada, la directora del proyecto, María Isabel Toledo, explicó los alcances de esta iniciativa financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) mediante su programa regional del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), la cual además se enmarca en la implementación de la Estrategia Regional de Innovación del Gobierno Regional del Biobío.

En el proyecto participan también como entidades asociadas la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Ilustre Municipalidad de Lebu, el Liceo Polivalente "Rigoberto Iglesias" y la Federación de Pescadores Artesanales de Arauco (Feparauco).

María Isabel Toledo señaló que esta iniciativa tiene como objetivo la recuperación de la especie Genypterus chilensis (congrio colorado), mediante la utilización de la tecnología de nichos artificiales en áreas de manejo de la región, debido a que esta pesquería se ha visto muy afectada por la sobreexplotación en el Biobío (disminuyó en un 94% entre 1994 y 2003), que es donde principalmente se captura este tipo de congrio.

"El congrio colorado tiene un hábitat específico, ya que tiende a encuevarse para protegerse. Es por ello que los nichos han sido diseñados a propósito del comportamiento de especies, y hemos probado esa hipótesis, porque a nivel de laboratorio los congrios están usando estas cavidades", precisó la académica.

"Construimos 12 estructuras a escala que vamos a fondear en el área de manejo de Lebu para evaluar y monitorear el comportamiento de los peces y la biodiversidad. La idea es que a futuro, se pueda escalar con mayor envergadura en diferentes áreas de manejo de la zona para ver cómo el congrio vuelve a su estado inicial de población", explicó.

Toledo indicó que junto con definir los parámetros críticos de manejo que favorecen y/o aumentan el asentamiento y recuperación de congrio colorado en nichos artificiales, el proyecto además busca determinar la rentabilidad social de la iniciativa y sus impactos futuros en el sector pesquero artesanal y capacitar a los pescadores en el manejo de nichos los artificiales, complementando el desarrollo del proyecto con PYMES locales, realizando así la transferencia tecnológica de los resultados obtenidos.

Por su parte, la Directora zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Biobío, Lilian Troncoso, destacó la importancia que tiene este proyecto para la región, sobretodo en lo que se refiere a la posibilidad de replicar y escalar los resultados, si son positivos, en otras áreas de manejo (Amerb) del Biobío.

"Existe una amplia gama de oportunidades que podrían surgir con esta iniciativa de innovación. Además de generar la posibilidad de recuperar este recurso localmente, se apoya a la mención en acuicultura que tiene el Liceo Polivalente, ya que el aprendizaje obtenido es valioso y se podría también vincular con el turismo", apuntó la representante de Subpesca.

Galería

Dirección zonal entregó recursos a proyecto de investigación
Dirección zonal entregó recursos a proyecto de investigación

A través de nichos artificiales investigadores trabajan en el desarrollo de asentamientos sustentables.

jpg1070.1kb

Temas relacionados

InversiónInvestigación

Síguenos a través de redes sociales: