13-nov-2020

Los Lagos: Comisión del Borde Costero aprueba propuesta para crear 200 nuevas áreas de colecta de semillas de choritos

Actividad, clave para el sector mitilicultor, podrá desarrollarse en seis comunas de la región: Cochamó, Calbuco, Hualaihué, Castro, Puerto Montt y Quinchao. Chile es líder global en la producción y exportación de este molusco.

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) de Los Lagos aprobó una propuesta de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para autorizar 200 nuevas áreas para la captación de semillas de choritos en seis comunas de la región.

Durante la sesión de la CRUBC se visaron nuevos espacios destinados a la colecta de semillas en Cochamó (75), Calbuco (44), Hualaihué (44), Castro (23), Puerto Montt (9) y Quinchao (5), respectivamente.

Estas comunas no solo se caracterizan por tener sectores donde tradicionalmente se recolectan semillas de choritos (mitílidos), sino también por el desarrollo de iniciativas vinculadas con la producción de ese molusco, clave en Los Lagos.

Chile es el primer exportador de global de choritos y el segundo productor a nivel mundial, solo por detrás de China.

El director zonal de Pesca Y Acuicultura de Los Lagos, Rafael Hernández, quien es parte de la CRUBC y participó en la sesión, destacó que "la aprobación de la propuesta de Subpesca es el resultado del trabajo conjunto con los principales actores que realizan esta actividad".

Hernández resaltó en particular que hubo "mucho diálogo e incorporó a los distintos actores públicos y privados, cuyo objetivo final es el desarrollo armónico de las diferentes actividades que se realizan en la Región de Los Lagos".

La autoridad zonal agregó que la autorización para crear las nuevas áreas de colecta materializa "el espíritu de la Ley de Mitílidos, resguardando plenamente los espacios y la actividad que se realiza" en las áreas que incluye la propuesta.

A su vez, con la aprobación de la propuesta de Subpesca, se da cumplimiento al primer paso de uno de los principales anhelos del sector mitilicultor: transformar los permisos transitorios de colecta de semillas -que deben solicitarse cada año- en permisos especiales, que se obtienen por diez años y pueden ser renovables.

Próximamente, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas deberá evaluar los antecedentes y, tras su conformidad, se realizará el llamado para que quienes se desempeñan en esta actividad postulen a obtener estos permisos especiales.

Temas relacionados

AcuiculturaPesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: