06-nov-2020

Workshop: Subpesca traza desafíos para la industria salmonera y pone acento en sustentabilidad

Jefe de División de Acuicultura de la Subsecretaría subrayó que las empresas enfrentan el imperativo de tener siempre a la vista variables diversas que van desde la seguridad en los cultivos hasta una necesaria vinculación con las comunidades circundantes y otros actores sociales relevantes.

El jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Eugenio Zamorano, reseñó los múltiples factores que la industria acuícola debe considerar permanentemente al ejercer su actividad, durante un taller organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).

Al intervenir en el workshop "Una mirada desde la autoridad", Zamorano subrayó que junto con aspectos inherentes al rubro, las empresas enfrentan el imperativo de tener siempre a la vista variables diversas que van desde la seguridad en los cultivos -por ejemplo, para evitar escapes- hasta una necesaria vinculación con las comunidades circundantes y otros actores sociales relevantes.

El representante de Subpesca resaltó que el mencionado nexo es hoy insoslayable, teniendo en cuenta el escrutinio al que se encuentra sometido el sector, debido a sucesivas contingencias; una creciente preocupación social por los temas medioambientales; y otros factores.

"No basta con producir más, se debe producir de manera sustentable", sintetizó el directivo de la Subsecretaría.

Desde esa perspectiva, Zamorano advirtió que los productores deben buscar fórmulas para ir lidiando cada vez de mejor manera con una serie de problemas propios de su actividad, entre ellos: control de enfermedades de los peces, mortalidad de ejemplares, destino de desechos e interacción de las operaciones con mamíferos marinos y otras especies.

De modo paralelo, agregó, corresponde que el sector avance en diversas áreas: integración con las comunidades donde desarrolla su actividad, apoyo a la acuicultura de pequeña escala (APE) y aplicación de inteligencia tecnológica a sus operaciones, por mencionar algunas de ellas.

Durante su presentación, Zamorano ahondó igualmente en el trabajo que en materia de regulación sectorial ha impulsado Subpesca, en coordinación con otros organismos públicos, como Sernapesca.

En ese plano, destacó una serie de normas ya despachadas que se vinculan con densidades de cultivo, relocalización de concesiones de salmones y certificación de estructuras de cultivo, respectivamente.

Especificó que, en este momento, la Subsecretaría avanza en la materialización de una agenda reglamentaria relativa a monitoreo en línea de variables ambientales relevantes para la actividad y concesiones de acuicultura, entre otros tópicos.

Zamorano anticipó que a esos temas se sumará más adelante la elaboración de reglamentos y resoluciones -también por parte de Subpesca- respecto de múltiples materias, como determinación de bancos naturales, centros de acopio y faenamiento, y certificación de equipos.

En el taller expusieron también la Superintendencia del Medio Ambiente, Sernapesca y la Armada.

Temas relacionados

Acuicultura

Síguenos a través de redes sociales: