09-oct-2020

Subpesca participó en reunión del comité científico de la OROP-PS: jurel fue uno de los temas clave

Para 2021, el límite de captura del recurso en el área del Pacífico Sur fue fijado en 782 mil toneladas. En la cita intervinieron unos 100 representantes de 15 países.

Un equipo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) participó en la octava reunión del comité científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), desarrollada de modo virtual entre el 2 y el 8 de octubre.

Durante el encuentro, unos 100 representantes de 15 países que integran la entidad intergubernamental abordaron diversas materias: , entre ellas el estado del jurel, que sigue mostrando signos de recuperación, principalmente debido al control del esfuerzo pesquero sobre el recurso, en los últimos 10 años.

El jefe de la División de Administración Pesquera de Subpesca, Mauro Urbina, encabezó la delegación chilena presente en la reunión. El grupo estuvo compuesto igualmente por otros representantes de la Subsecretaría, IFOP, la industria y la academia.

Para el año 2021, el límite de captura del jurel en todo el Pacífico Sur fue establecido en 782 mil toneladas, 15% más que en 2020.

En el marco de la cita, se dieron a conocer, además, avances en investigaciones enfocadas en la estructura poblacional del jurel, su crecimiento y definición de hábitat, elementos clave para fundamentar las medidas de conservación del recurso.

En 2021, se desarrollarán nuevos análisis que permitan revisar la información vinculada con esta pesquería, y de los modelos que posibiliten estimar su biomasa, entre otros aspectos.

La jibia y la pesca de fondo estuvieron igualmente presentes en la agenda temática desplegada por los delegados de los distintos países en la reunión de la OROP-PS, que tiene previsto desarrollar una nueva cita en Rusia, a fines de enero de 2021, si la evolución de la pandemia lo permite.

Síguenos a través de redes sociales: