19-sep-2020

Gobierno dispone fondos por $1.600 millones para potenciar trabajo de pescadores de Los Ríos

Durante un primer llamado de concurso Gore-Indespa, organizaciones artesanales podrán optar a recursos destinados a sustituir o mejorar sus embarcaciones.

Pescadores artesanales de la Región de Los Ríos podrán optar, a través de concursos sucesivos, a un fondo total de $1.600 millones dispuesto por el Gobierno para potenciar el trabajo del sector.

Un primer llamado permitirá a las organizaciones artesanales postular a recursos para reemplazar sus embarcaciones o mejorar el equipamiento de las naves, de modo de que operen de manera más eficiente y segura.

En concreto, los pescadores tendrán la posibilidad de sustituir las actuales lanchas de madera -sobre 10 metros de largo- por otras de fibra, y acceder a equipos de seguridad que les permitan desarrollar faenas a 30 millas desde la costa.

La convocatoria se enmarca en un programa ejecutado por el Gobierno Regional (Gore) de Los Ríos y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La entrega de estos recursos constituye un apoyo concreto para los pescadores de la región, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia.

En la caleta Los Molinos, Valdivia, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, Vianca Muñoz junto a su par de Gobierno, Pedro Lamas, el Director Regional de Sernapesca, Leonardo Llanos, y el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Héctor Pacheco, presentaron a pescadores y a representantes de cuatro federaciones artesanales los alcances del programa, así como del primer llamado enfocado en las embarcaciones.

La Seremi Muñoz destacó el trabajo liderado por el Intendente César Asenjo junto a Sernapesca, Subpesca y las federaciones de pesca, que permitió, mediante la Mesa Regional de Pesca, conocer en terreno las necesidades del sector y concretar este programa.

"En este primer llamado los pescadores podrán optar a un recambio de embarcación de madera a fibra, que les permitirá realizar la actividad pesquera en condiciones de seguridad. Presentamos este proyecto a los consejeros regionales y luego en el Consejo Nacional de Pesca en Valparaíso, donde obtuvimos los recursos para posteriormente, concretar el convenio entre el Gobierno Regional e Indespa", subrayó la Seremi.

"Este programa permitirá reactivar la economía pesquera regional, además de permitirles que puedan llegar a zonas de pesca que antes no podían, aumentando la fuerza laboral en toda la cadena de valor; en la pesca, en las caletas y en los canales de comercialización", agregó Muñoz.

Desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el jefe de la División de Desarrollo Pesquero, José Pedro Núñez, enfatizó el apoyo que el Gobierno está dando a los pescadores a través de iniciativas de este tipo: "Esta es una gran noticia para el sector artesanal, que, pese a todas las dificultades, ha seguido trabajando. Llamamos a las organizaciones de Los Ríos a presentar proyectos para que puedan renovar o reparar sus embarcaciones".

El dirigente pesquero artesanal José Ávila, representante de Fipasur, apuntó a la pertinencia de esta primera convocatoria: "Trabajamos con el Gobierno Regional, Intendente y la Seremi para que esto se lleve a cabo. Tenemos dos pesquerías, la jibia y reineta, y en nuestras caletas chicas muy pocas son las personas que tienen posibilidad de salir a este recurso, porque no teníamos la implementación necesaria ni las embarcaciones".

DETALLES DEL CONCURSO

La primera convocatoria es financiada con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2020 y está dirigida a pescadores artesanales, en su categoría de armador artesanal, en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), que sean o no parte de una organización.

Los dueños de embarcaciones (hasta 12 metros de largo) podrán optar a tres modalidades: sustituciones de las unidades de pesca (naves) de madera a fibra (nuevas) con motor fuera de borda, o con motor marino interno (motor marino completo más accesorios); o reemplazo de la embarcación de madera a fibra (considerando casco-cabina, o casco-cabina y kit de seguridad).

Las bases de concurso están disponibles en los sitios web www.indespa.cl y www.goredelosrios.cl, mientras que las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 25 de septiembre de 2020. Para consultas, los pescadores artesanales podrán contactarse a través del correo postulacioneslosrios@indespa.cl o en la línea telefónica 32 3254600.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: